Este blog esta dedicado a las necesidades educativas en lainfancia. Somos un grupo de estudiantes de Magisterio de Educación Infantil y vamos a utilizar este blog
para hablar más sobre estas necesidades y profundizar en ellas.
Existen diferentes factores psicológicos de diferenciación
del aprendizaje y distintas dimensiones y variables psicológicas implicadas:
- Cognitivas: Percepción, lenguaje, memoria, inteligencia, representaciones y conceptos, cognición social, razonamiento y resolución de problemas, creación, conceptualización, clasificación, simbolización y planificación. Desarrollo de habilidades académicas.
- Afectivo-Sociales: Temperamento, personalidad, apego, afectos y emociones, motivación, actitudes e intereses, sexualidad, interacción social, socialización.
Hay distitntas teorías y modelos explicativos
1.Centrados en el individuo
2. Centrados en el contexto
3. Mixtos: Combinan factores individuales y ambientales
Uno de ellos sería el modelo ecológico del desarrollo, este dice que el desarrollo humano es el producto de la interacción entre numerosas variables y condiciones sociales y las variables “del individuo”, que evolucionan a lo largo del tiempo.
Puede tener dos consecuencias:
- Consecuencia A: Un mismo organismo, nacido en un entorno social u otro y con experiencias diferentes a lo largo de su vida, tendría desarrollos diferentes. Sería un individuo diferente según el caso.
- Consecuencia B: Para desarrollarse como ser humano, todo organismo necesita no sólo una determinada dotación biológica, sino un entorno social en el que “humanizarse”.Todos los seres humanos presentamos necesidades educativas.
Otro modelo sería el modelo bio-psico-social que dice que las competencias, habilidades y destrezas que podemos observar en un individuo resultan de la interacción entre factores biológicos, psicológicos y
sociales, en el momento actual y a lo largo de su historia de desarrollo.
Según el informe Warnock sobre las necesidades educativas especiales presenta las siguientes ideas fundamentales:
- Todos los niños tienen necesidades educativas
- No existen dos tipos de niños: normales y especiales
- Las NEE forman un continuo de necesidades.
- Ningún niño será considerado ineducable
Concluyó que lo más importantepara la escuela no deben ser los posibles «hándicaps» de los niños y
niñas, sino lo que cada cual precisa para alcanzar los objetivos
educativos. Propuso abandonar el “lenguaje del déficit” en favor de un enfoque en
donde fuesen las necesidades educativas de cada alumna y alumno el centro de gravedad de todas las decisiones.
En el sistema escolar esas ayudas pedagógicas adoptan diferentes formas, como son:
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