Vamos
a hablar sobre la discapacidad
motriz. Que se produce en las siguientes condiciones.
Cuando un sujeto tiene limitaciones en la actividad y restricciones en la
participación de la vida comunitaria, que sufre deficiencias en las
estructuras biológicas (en el SNC, en el esqueleto o en los músculos) y
de las funciones que permiten el control corporal y movilidad. Puede ser a
nivel degenerativo, genético o vírico.
CAUSAS
PRENATALES.
·
Anoxias.
·
Enfermedades
Metabólicas Congénitas
·
Enfermedades
Infecciosas de la madre.
·
Incompatibilidad
del Rh de la sangre.
CAUSAS
PERINATALES.
·
Anoxia
y Asfixia.
·
Traumatismos.
·
Cambios
bruscos de presión.
·
Prematuro
o hipermadurez.
CAUSAS
POSTNATALES.
·
Infecciones
·
Traumatismos
·
Accidentes
anestésicos
·
Trastornos
vasculares
·
Intoxicaciones
Parálisis
cerebral infantil (PCI).
La PCI es una alteración del tono, postura y movimiento, producida por una
lesión cerebral no evolutiva (irreversible y estable) ocurrida en la etapa
prenatal, perinatal o durante la Primera Infancia (antes de los tres años de
vida), cuando el SNC no está formado aun. Puede ir o no asociada a retraso
intelectual, sensorial o perceptivo.
Clasificación
atendiendo al tipo de alteración neuromuscular.
·
Espaticidad
·
Atetosis
·
Ataxia
·
Hipotonía
Clasificación
por la topografía corporal
·
Paraplejía,
afecta a las dos piernas.
·
Tetraplejía,
afecta las miembros superiores e inferiores.
·
Diplejía,
afecta a los miembros inferiores más que a los superiores.
·
Triplejía,
afecta a tres extremidades.
·
Monoplejía,
de una extremidad.
·
Hemiplejia,
de un hemicuerpo.
Tenemos que conocer las diferencias
entre la miopatía el músculo está afectado y su la
característica común a todas sus formas consiste en el debilitamiento y
degeneración progresiva de los músculos voluntarios, no es afectado por el
SNC. Pero en la Parálisis cerebral el músculo se atrofia
porque está afectado el Sistema Nervioso Cerebral.
La
miopatía más frecuente en la infancia es la Enfermedad de Duchenne y brevemente
explicaremos en qué consiste.
Enfermedad
de Duchenne.
Se
manifiesta entre 2 a 6 años, por una debilidad generalizada y pérdida del
tejido muscular, especialmente del tronco y las extremidades. El musculo no se
activa por sí solo, los nervios no están afectados.
La
espina bífida, es
un desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna vertebral, que
deja expuesto tejido nervioso de la médula espinal.
E.
B. Oculta: Apertura
en vértebras en la zona lumbar baja, pero sin daño de la médula espinal,
por lo que no hay discapacidad resultante.
Meningocele: La falta de cierre produce un
abultamiento cubierto de piel en la espalda, con líquido cefalorraquídeo.
Suele haber afectación motriz leve.
Mielomeningocele: La falta de cierre da lugar a
un abultamiento que contiene tejido espinal y tejido de cobertura. La
afectación motriz es mayor.
Siringomielocele: Se da cuando el tejido contenido en el
abultamiento está formado por la propia médula espinal, que se ve altamente
expuesta. Es la forma con afectación más severa.
Los
problemas habitualmente asociados a la espina bífida, son problema genético,
traumatismo durante el embarazo y por exposición a radiación.
CUIDADO
CON LOS RAYOS X, DURANTE EL PERIODO DE EMBARAZO.
Se
puede adquirir una parálisis cerebral infantil después del nacimiento. Hay
factores etiológicos postnatales, pues hasta los 3 años no se determina que un
cerebro es maduro. Puede ser por Infecciones, Traumatismos, Accidentes de
anestesias, Deshidrataciones, Trastornos vasculares, Intoxicaciones.
La
diferencia entre una parálisis cerebral atetósica y otra atáxica es la
siguiente: La lesión de la PC atáxica es a consecuencia de una lesión en
el haz piramidal que coordina los movimientos voluntarios. La PC atetósica
afecta al equilibrio y la precisión del movimiento, pero no interfiere
movimientos parásitos. Aunque normalmente la PC atetósica suele presentarse
asociada con la atetosis.
Parálisis
cerebral infantil espástica. La lesión es producida en el haz
piramidal, y es un incremento marcado del tono muscular.
Estas
contracciones musculares son de dos tipos:
a. Las que se dan en reposo.
b. Aparecen por ejercer fuera o emoción.
Los
trastornos asociados a
la parálisis cerebral son:
·
Alteraciones
sensoperceptivas
·
Discapacidad
intelectual
·
Trastornos
de la comunicación y lenguaje
·
Epilepsia
Las
áreas del desarrollo suelen
presentar necesidades especiales los alumnos con DM. Veamos en qué consisten
esas necesidades.
DESARROLLO COGNITIVO
Presenta
los rasgos típicos de la discapacidad intelectual, retraso mental más o
menos severo, heterocronía del desarrollo (que depende del tiempo), déficit de
integración funcional y lo que R. Zazzo llamó “viscosidad genética”.
Las
principales dificultades de desarrollo cognitivo en la discapacidad motriz
provienen de dos fuentes:
-
las dificultades de comunicación.
-
las limitadas experiencias del niño en relación con el mundo físico y social.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Niños
que adquieren el lenguaje comprensivo.
Niños
que no acceden a lenguaje oral.
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
Depende
de la capacidad del entorno en eliminar las barreras de comunicación y
para integrar socialmente de forma efectiva al alumno. Va a depender del nivel
de conciencia que tiene él mismo de su discapacidad ya que esta depende
de su DI.
Los
niños con discapacidad motriz se encuentran con dificultades en el acceso
físico a las instalaciones escolares y su autonomía en el uso de las mismas,
por lo que necesita dos tipos de medidas complementarias:
·
Eliminación
de las barreras arquitectónicas
·
Habilitación
de los espacios educativos
Tipos
de adaptaciones de acceso habituales en el caso del alumnado con DM.
Dotación
de ayudas técnicas:
·
Sistemas
de entrenamiento
·
Ayudas
a la comunicación
·
Tecnologías
de acceso al ordenador
·
Tecnologías
para la movilidad personal
·
Tecnologías
para la manipulación y el control del entorno
·
Tecnologías
de rehabilitación
·
Tecnologías
asistenciales
Muchos
alumnos con DM necesitan de sistemas de comunicación aumentativos o
alternativos. Porque antes de los 3 años el desarrollo del lenguaje no está
formado en el niño completamente. Nos encontraremos con tres tipos de alumnos,
según hayan adquirido la comprensión o no del lenguaje:
Alumnado
con lenguaje oral que
precisa de un refuerzo sistemático de determinados componentes del mismo,
principalmente los aspectos expresivos del habla, que debe trabajarse buscando
no tanto la “perfección articulatoria” como la inteligibilidad.
Alumnado
sin lenguaje oral pero
capaz de comunicarse mediante este código con una enseñanza sistemática,
complementada con un sistema aumentativo. En estos caso debe tenerse en cuenta
que es la comprensión oral el aspecto que debe primarse, ya que la función
expresiva se desarrollará principalmente con un sistema aumentativo.
Alumnado
que debe sustituir el código oral por un sistema alternativo de comunicación. Por lo que se utilizarán sistemas basados
en imágenes simplificadas, como el SPC, o basados en la combinación de símbolos
pictográficos, ideográficos y arbitrarios para crear símbolos complejos a
partir de los más simples, sobre bases lógico-conceptuales o fonéticas, como es
el caso del Sistema Bliss.
Se
utilizan las Tics en el tratamiento del alumnado con DM. Para
sustituir la escritura, les es más fácil de mover mandos, incrementando
sus posibilidades de actuación y de participación en el entorno. Tecnologías de
acceso al ordenador: Sistemas de hardware y software que permiten utilizar los
sistemas informáticos convencionales.
Principios
básicos a seguir en la educación del alumnado con D. Motriz.
·
Desplazamiento
·
Manipulación
·
Sedestación
·
Comunicación
·
Capacidades
Cognitivas
·
Otros:
control de esfínteres, crisis epilépticas, trastornos asociados
Adaptaciones
curriculares para el alumnado con AC.
Consisten
en la adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
Los
aspectos prioritarios de adaptación para el alumnado con DM los siguientes:
·
Comunicación
y lenguaje.
·
Desarrollo
psicomotor.
·
Interacción
social y desarrollo personal.
·
Aprendizajes
instrumentales.
ç
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