Sordoceguera


La sordoceguera

Es una discapacidad que para que un alumno la tenga tiene que satisfacer tres criterios:
1º Presentar una discapacidad visual severa de ceguera.
2º Tener una pérdida de al menos 25 dB en las frecuencias de conversación en los dos oídos.
3º Presentar una hipoacusia bilateral que afecte al uso funcional de la audición incluso con las ayudad técnicas  adecuadas.
Tipos de criterios se utilizan para clasificar las sordocegueras:
SEGÚN EL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO:
·         Bajo nivel
·         Nivel medio
·         Alto nivel 
SEGÚN EL MOMENTO DE LA APARICIÓN DEL  DÉFICIT:
·         Congénita
Es cuando el niño o la niña nace con , o desarrollar poco después del nacimiento y antes de adquirir el lenguaje , una combinación de una deficiencia auditiva y una deficiencia visual , dejando sus sentidos gravemente o totalmente afectados.
·         Adquirida
-Subgrupo 1: El niño o la niña nace con deficiencia auditiva y desarrolla después una deficiencia visual.

¿Cómo se educan?
- Se educan como personas sordas hasta que la pérdida de visión es detectada.
- Tanto a nivel expresivo como receptivo su sistema de comunicación principal es la LSE.
- Necesitan ser entrenados en la comprensión de la LSE a través del tacto o LS apoyada.
-Subgrupo 2: El niño o a la niña nace con la deficiencia visual y desarrolla posteriormente una deficiencia auditiva.

¿Cómo se educan?
-          Se educan como personas deficientes visuales hasta que la pérdida de audición es detectada.
-   Se expresan en lenguaje oral.
- Pueden necesitar aprender SACs que se puedan percibir a través del tacto,  fundamentalmente alfabéticos, siendo el sistema dactilológico en palma, el más adecuado.

-Subgrupo 3: También tenemos un pequeño grupo de niños y niñas que nacen sin déficit sensorial pero que adquieren las diferencias después de adquirir el lenguaje.

¿Cómo se educan?
- Se han educado, en general, en centros ordinarios.
-          Su comunicación expresiva es oral.
-          Necesitan apoyo psicológico que les ayude a la aceptación de su nueva situación personal.
-          Si existen restos auditivo, se resisten a utilizar el tacto como vía de comunicación.
-          Dependiendo de que el resto de visión sea funcional o no, están muy limitados para acceder a la información.

LAS NECESIDADES ESPECIALES DEL ALUMNADO CON SORDOCEGUERA:
A NIVEL DE CENTRO.
Señalización adecuada y eliminación de barreras arquitectónicas.
Cooperación y coordinación entre los profesionales del centro y los especializados.
Información y compromiso de la comunidad educativa.
Organización flexible en los  horarios, materias curriculares, apoyos.

A NIVEL DE AULA
Personal especializado.
Ordenar las cosas en el aula.
Sistemas técnicos de apoyo  a la comunicación.

A NIVEL INDIVIDUAL
Sistema de comunicación adaptado a sus capacidades perceptivas.
Interlocutores competentes que motiven el desarrollo de la comunicación y aporten la información completa sobre  el entorno.
Acceso a la lengua escrita y a su comprensión, en la modalidad adaptada a su situación sensorial.
Experiencias directas y variadas con los  objetos, acciones adaptadas a sus  capacidades.





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