La sordoceguera
Es una discapacidad que para que un alumno la tenga tiene que satisfacer
tres criterios:
1º Presentar una
discapacidad visual severa de ceguera.
2º Tener una pérdida de al
menos 25 dB en las frecuencias de conversación en los dos oídos.
3º Presentar una hipoacusia bilateral que afecte al uso funcional de la
audición incluso con las ayudad técnicas adecuadas.
Tipos de criterios se utilizan para
clasificar las sordocegueras:
SEGÚN EL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO:
·
Bajo nivel
·
Nivel medio
·
Alto nivel
SEGÚN EL MOMENTO DE LA APARICIÓN
DEL DÉFICIT:
·
Congénita
Es cuando el niño o la niña nace con , o desarrollar poco después del
nacimiento y antes de adquirir el lenguaje , una combinación de una deficiencia
auditiva y una deficiencia visual , dejando sus sentidos gravemente o
totalmente afectados.
·
Adquirida
-Subgrupo
1: El niño o la niña nace con
deficiencia auditiva y desarrolla después una deficiencia visual.
¿Cómo se educan?
- Se educan como personas sordas hasta que la pérdida de visión es
detectada.
- Tanto a nivel expresivo como receptivo su sistema de comunicación
principal es la LSE.
- Necesitan ser entrenados en la comprensión de la LSE a través del
tacto o LS apoyada.
-Subgrupo 2: El niño o a la
niña nace con la deficiencia visual y desarrolla posteriormente una deficiencia
auditiva.
¿Cómo se educan?
-
Se educan
como personas deficientes visuales hasta que la pérdida de audición es
detectada.
- Se expresan en lenguaje oral.
- Pueden necesitar aprender SACs que se puedan percibir a través del tacto,
fundamentalmente alfabéticos, siendo
el sistema dactilológico en palma, el más adecuado.
-Subgrupo 3: También
tenemos un pequeño grupo de niños y niñas que nacen sin déficit sensorial pero
que adquieren las diferencias después de adquirir el lenguaje.
¿Cómo se educan?
- Se han
educado, en general, en centros ordinarios.
-
Su comunicación expresiva es oral.
-
Necesitan apoyo psicológico que les
ayude a la aceptación de su nueva situación personal.
-
Si existen restos auditivo, se
resisten a utilizar el tacto como vía de comunicación.
-
Dependiendo de que el resto de
visión sea funcional o no, están muy limitados para acceder a la información.
LAS
NECESIDADES ESPECIALES DEL ALUMNADO CON SORDOCEGUERA:
A NIVEL DE
CENTRO.
Señalización adecuada y eliminación
de barreras arquitectónicas.
Cooperación y coordinación entre los
profesionales del centro y los especializados.
Información y compromiso de la
comunidad educativa.
Organización flexible en los
horarios, materias curriculares, apoyos.
A NIVEL DE
AULA
Personal especializado.
Ordenar las cosas en el aula.
Sistemas técnicos de apoyo a
la comunicación.
A NIVEL
INDIVIDUAL
Sistema de comunicación adaptado a
sus capacidades perceptivas.
Interlocutores competentes que
motiven el desarrollo de la comunicación y aporten la información completa
sobre el entorno.
Acceso a la lengua escrita y a su
comprensión, en la modalidad adaptada a su situación sensorial.
Experiencias directas y variadas con
los objetos, acciones adaptadas a sus capacidades.
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