GRANDES
PERSONAJES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN NUESTRA HISTORIA
A lo
largo de la historia hubo personajes conocidos, que tuvieron trastorno de
audición, como son Beethoven, Graham Bell y Goya.
Se ha considerado a este colectivo como
poco visible en la sociedad, ya que en esa época una discapacidad auditiva restringía
muchos aspectos de la sociedad, y esto
no ha cambiado hasta hace unos años que las asociaciones se movilizaron para
obtener los mismos derechos para las personas con Discapacidad Auditiva.
La
consecuencia de esto, es que en la actualidad se considera a la Lengua de
Signos como un idioma, al que podemos acceder y eliminar las grandes restricciones
de niños/niñas con Discapacidad Auditiva.
¿Qué es el Sonido?
Tenemos que conocer bien las cualidades del sonido, para poder
apreciar cual es la causa que produce el trastorno auditivo.
Intensidad; se mide en decibelios (db) mide la amplitud de la onda sonora.
Frecuencia; distingue los sonidos graves de los agudos. Cuanto más amplia
es la onda más grave es el sonido.
Timbre; diferenciamos las tonalidades, y las diferentes fuentes de sonido.
Duración; tiempo de permanencia de la sonora.
Los efectos del ruido prolongado sobre el organismo producen estrés,
problemas de sueño, falta de descanso, hipertensión, ansiedad, dolor de cabeza…
A los 120 dBs se le considera el umbral del dolor. El ruido se convierte
en algo muy molesto. Teniendo en cuenta la escala de intensidad de los
sonidos. Con pérdida de 30 dB, no oye la conversación en voz baja, no se oye el
viento de los árboles, ni las pisadas. Con pérdida de 60 dB, no oye la
conversación, ni las conversaciones de una biblioteca, o en voz baja.
GRANDES ETAPAS DE PROCESAMIENTO DE ESTIMULOS
Volvamos a
la discapacidad auditiva, para ello debemos saber que las grandes etapas de
procesamiento de los estímulos por el sistema auditivo son:
·
Conducción del estímulo
mecánico.
·
Proceso de transducción.
·
Transmisión hasta el córtex
auditivo.
·
Procesamiento cerebral del
estímulo.
La función principal del oído es convertir las ondas sonoras en
vibraciones que estimulen las células nerviosas, y a través del nervio
auditivo llevar la información al cerebro.
La información en el oído se transmite al recoger las ondas sonoras en el
oído externo, en el tímpano chocan, en el oído medio los huesos se mueven,
donde se transforma la onda sonora, las ondas llegan a las células filiadas,
éstas se mueven y hacen que se active una células nerviosas, que
transmite la información, esto es el proceso de transducción. El nervio
auditivo pasa la información al cortex auditivo. La información del oído
izquierdo se procesa en el hemisferio derecho.
Las capacidades que se procesan en el hemisferio izquierdo son el lenguaje,
y la semántica. En el hemisferio derecho la música, el ritmo y lo relacionado
con lo emocional.
DEFICIENCIAS
AUDITIVAS
Las
diferentes deficiencias auditivas son.
·
Las de conducción se dan en el oído externo y medio.
Pueden tratarse con un aparato de audífono.
·
Las neurosensoriales, están dañados el oído externo,
medio e interno, no se dan la conducción del sonido ni el proceso de
transducción, no se puede transmitir las ondas en células nerviosas. Si tiene
dañado la cóclea, se puede poner un implante coclear
·
Y las mixtas, en las que están afectados la conducción
del sonido como la conversión de la señal bioeléctrica, la transmisión y el
procesamiento neurológico.
EFECTOS QUE PRODUCE EL DAÑO EN LA
AUDICION
Los
efectos puede tener sobre la audición el daño en el órgano llamado cóclea
son los siguientes: En la cóclea se transforma la onda sonora, las células
filiadas se mueven y hacen que se activen unas células que transmiten a las
células nerviosas, esto es el proceso de transducción, El nervio auditivo para
la información al Córtex auditivo. Si está dañada la cóclea, no se podría
dar este proceso.
DIFERENCIA
ENTRE LA SORDERA PRELOCUTIVA Y LA
POSTLOCUTIVA
Existe un
diferencia tanto en su origen y en sus consecuencias entre una sordera
prelocutiva y otra postlocutiva. Sordera prelocutiva, desde antes que aparezca
el lenguaje. Sordera postlocutiva, se adquiere después de que aparezca el
leguaje. Los principales aspectos del desarrollo a los que suele afectar una
discapacidad auditiva que se produce a edades tempranas, es que el niño a edad temprana con una discapacidad
auditiva va a presentar dificultades a nivel de desarrollo lingüístico y
comunicativo, y en los procesos cognitivos. Esto afectará en su posterior
integración escolar, social y laboral. Los factores
condicionan los efectos de una pérdida auditiva sobre el desarrollo infantil,
es que va a depender de si tiene adquirido o no un lenguaje. Qué grado de
pérdida auditiva tiene y qué momento ocurrió la pérdida, depende también de la
educación familiar, el tratamiento escolar que recibe, es decir, qué apoyo y
recurso escolar se le está dando. Si tuvo atención temprana, y qué clase de
ayuda técnica recibe, audífono, o captadores de frecuencia, etc.
DIFERENTES CAPACIDADES AUDITIVAS
Las
características que podemos observar como docentes en un alumno o alumna que
nos indique que puede presentar una discapacidad auditiva moderada,
en cuanto al lenguaje, puede tener problemas de articulación, problemas en la
movilidad del paladar, esto le lleva a una nasalización excesiva, y
tendrá cambios en el volumen de la voz. También puede presentar alteraciones
fonéticas, y en las sintaxis. Problemas para percibir una conversación normal.
A causa de las dificultades comunicativas, puede estar aislado
socialmente, esto afecta a su integración en el grupo de clase. Pueden
aparecer problemas para seguir el curriculum, a causa de su vocabulario
escaso. Se puede presentar un retraso en el aprendizaje de la
lecto-escritura.
Debemos
conocer los efectos principales tienen sobre el niño las discapacidades auditivas
severas:
·
Se alterará el ritmo articulatorio y los elementos
prosódicos del lenguaje.
·
Percibe solo sonidos intensos, con
dificultad en frecuencia alta.
·
Tendrá problemas con la comprensión y expresión del
lenguaje oral.
·
Problemas para estructura el lenguaje oral y
escrito.
·
Necesitará una buena prótesis.
·
Se pueden incrementar los problemas de integración
social.
·
Para compensar la dificultad comprensiva, podemos
utilizar la lectura labial.
Los
principales efectos de la sordera profunda sobre el desarrollo
cognitivo del niño dificultan los estudios, debido al déficit informativo y
a la falta de aprovechamiento de las experiencias, por lo que tendrá poca
motivación para el aprendizaje. Dificultad para la comprensión de las
normas debido a la escasa información que recibe. Presenta dificultades
en las habilidades que se derivan del lenguaje, como la planificación de
sus acciones y la reflexión. Por lo que a veces es impulsivo
en sus acciones. Tendrá dificultad para realizar tareas de abstracción o
razonamiento. Debido a su escaso lenguaje interior tiene dificultad para
estructuración y desarrollo del lenguaje. Problemas en la comprensión lectora,
pobre memoria secuencial temporal, dificultad para las construcciones
sintácticas y el uso de los nexos.
Los efectos
de la sordera profunda sobre el desarrollo social y afectivo
del niño. Debido a la pobreza en los procesos comunicativos entre el niño y el
adulto, supone poca explicación de los hechos, el porqué de sus actos, poca
información sobre las normas sociales. Por lo que, puede presentar un comportamiento
inadecuado. A causa de la poca información que recibe de su entorno, puede
mostrarse desconfiado, egocéntrico, susceptible y hasta impulsivo. Lo anterior
puede llevar a una permisividad por parte del adulto, que no
es conveniente. Para que puedan comprender las emociones de su interlocutor,
éste debería entonar los signos acompañando éstos con expresiones faciales.
En una hipoacusia
leve, como docentes debemos ayudar con una intervención en el
refuerzo del leguaje: Detección lo más temprano posible.
Prótesis y educación auditiva. Programas de refuerzo del
aprendizaje verbal (el alumno, orientación a los padres y al equipo docente).
Tratamiento preventivo y reforzado de la lecto-escritura.
Para
los niños con sordera las adaptaciones curriculares son las siguientes:
Garantizar un sistema de comunicación funcional. Tener experiencias abundantes
y sistemáticas de interacción social. Refuerzo del desarrollo cognitivo.
Refuerzo de los aprendizajes básicos. Recursos personales y materiales.
PLANTEAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LA
LECTURA
Plantearemos
el aprendizaje de la lectura teniendo en cuenta los siguientes pasos:
1º Desarrollo de la comunicación.
Adquisición
de un sistema de comunicación funcional, reforzándolo en casa, con
logopeda, y usando LSE con un enfoque bilingüe.
2º Estimulación del desarrollo cognitivo.
Reforzar el
acceso a la información mediante todos los canales sensoriales
Reforzar los
procesos básicos de atención selectiva, la categorización, la observación
directa, la memoria, etc., tanto con programas de refuerzo como con las
actividades cotidianas de clase.
Fomentar el
desarrollo de la autorregulación a través de la adquisición de estrategias para
desarrollar una conducta planificada y auto-monitorizada, controlando la
tendencia a desarrollar un estilo impulsivo de aprendizaje y resolución de
problemas.