Discapacidad auditiva


GRANDES PERSONAJES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN NUESTRA HISTORIA

A lo  largo  de la historia hubo personajes conocidos, que tuvieron trastorno de audición, como son Beethoven, Graham Bell y Goya.
 Se ha  considerado a este colectivo como poco visible en la sociedad, ya que en esa época una discapacidad auditiva restringía muchos aspectos de la sociedad, y  esto no ha cambiado hasta hace unos años que las asociaciones se movilizaron para obtener los mismos derechos para las personas con Discapacidad Auditiva.
La consecuencia de esto, es que en la actualidad se considera a la Lengua de Signos como un idioma, al que podemos acceder y eliminar las grandes restricciones de niños/niñas con Discapacidad Auditiva.


¿Qué es el Sonido?
Tenemos que conocer bien las  cualidades del sonido, para poder apreciar cual es la causa que produce el trastorno auditivo.
Intensidad; se mide en decibelios (db) mide la amplitud de la onda sonora.
Frecuencia; distingue los sonidos graves de los agudos. Cuanto más amplia es la onda más grave es el sonido.
Timbre; diferenciamos las tonalidades, y las diferentes fuentes de sonido.
Duración; tiempo de permanencia de la sonora.

Los efectos del ruido prolongado sobre el organismo producen estrés, problemas de sueño, falta de descanso, hipertensión, ansiedad, dolor de cabeza… A  los 120 dBs se le considera el umbral del dolor. El ruido se convierte en algo muy molesto. Teniendo en cuenta la escala de intensidad de los sonidos. Con pérdida de 30 dB, no oye la conversación en voz baja, no se oye el viento de los árboles, ni las pisadas. Con pérdida de 60 dB, no oye la conversación, ni las conversaciones de una biblioteca, o en voz baja.



GRANDES ETAPAS DE PROCESAMIENTO DE ESTIMULOS
Volvamos a la discapacidad auditiva, para ello debemos saber que las grandes etapas de procesamiento de los estímulos por el sistema auditivo son:
·         Conducción del estímulo mecánico.
·         Proceso de transducción.
·         Transmisión hasta el córtex auditivo.
·         Procesamiento cerebral del estímulo.

La función principal del oído  es convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulen las células nerviosas, y a través del nervio auditivo llevar la información al cerebro.
La información en el oído se transmite al recoger las ondas sonoras en el oído externo, en el tímpano chocan, en el oído medio los huesos se mueven, donde se transforma la onda sonora, las ondas llegan a las células filiadas, éstas se mueven y hacen que se active una células  nerviosas, que transmite la información, esto es el proceso de transducción. El nervio auditivo pasa la información al cortex auditivo. La información del oído izquierdo se procesa en el hemisferio derecho.
Las capacidades que se procesan en el hemisferio izquierdo son el lenguaje, y la semántica. En el hemisferio derecho la música, el ritmo y lo relacionado con lo emocional.

DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Las diferentes deficiencias auditivas son.
·         Las de conducción se dan en el oído externo y medio. Pueden tratarse con un aparato de audífono.
·         Las neurosensoriales, están dañados el oído externo, medio e interno, no se dan la conducción del sonido ni el proceso de transducción, no se puede transmitir las ondas en células nerviosas. Si tiene dañado la cóclea, se puede poner un implante coclear
·         Y las mixtas, en las que están afectados la conducción del sonido como la conversión de la señal bioeléctrica, la transmisión y el procesamiento neurológico.
EFECTOS QUE PRODUCE EL DAÑO EN LA AUDICION
Los  efectos puede tener sobre la audición el daño en el órgano llamado cóclea son los siguientes: En la cóclea se transforma la onda sonora, las células filiadas se mueven y hacen que se activen unas células que transmiten a las células nerviosas, esto es el proceso de transducción, El nervio auditivo para la información al Córtex auditivo. Si está dañada la cóclea, no se podría  dar este proceso.
DIFERENCIA ENTRE LA SORDERA PRELOCUTIVA  Y LA POSTLOCUTIVA
Existe un diferencia tanto en su origen y en sus consecuencias entre una sordera prelocutiva y otra postlocutiva. Sordera prelocutiva, desde antes que aparezca el lenguaje. Sordera postlocutiva, se adquiere después de que aparezca el leguaje. Los principales aspectos del desarrollo a los que suele afectar una discapacidad auditiva que se produce a edades tempranas, es que el niño a edad temprana con una discapacidad auditiva va a presentar dificultades a nivel de desarrollo lingüístico y comunicativo, y en los procesos cognitivos. Esto afectará en su posterior integración escolar, social y laboral.  Los factores condicionan los efectos de una pérdida auditiva sobre el desarrollo infantil, es que va a depender de si tiene adquirido o no un lenguaje. Qué grado de pérdida auditiva tiene y qué momento ocurrió la pérdida, depende también de la educación familiar, el tratamiento escolar que recibe, es decir, qué apoyo y recurso escolar se le está dando. Si tuvo atención temprana, y qué clase de ayuda técnica recibe, audífono, o captadores de frecuencia, etc.




DIFERENTES CAPACIDADES AUDITIVAS
Las características que podemos observar como docentes en un alumno o alumna que nos indique que puede presentar una discapacidad auditiva moderada, en cuanto al lenguaje, puede tener problemas de articulación, problemas en la movilidad del  paladar, esto le lleva  a una nasalización excesiva, y tendrá cambios en el volumen de la voz. También puede presentar alteraciones fonéticas, y en las sintaxis. Problemas para percibir una conversación normal. A causa de las dificultades comunicativas, puede estar  aislado socialmente, esto afecta  a su integración en el grupo de clase. Pueden aparecer problemas para seguir el curriculum, a causa de su  vocabulario escaso. Se puede presentar un retraso en el aprendizaje de la  lecto-escritura.

Debemos conocer los efectos principales tienen sobre el niño las discapacidades auditivas severas:
·         Se alterará el ritmo articulatorio y los elementos prosódicos del lenguaje.
·         Percibe solo sonidos  intensos, con dificultad  en frecuencia alta.
·         Tendrá problemas con la comprensión y expresión del lenguaje oral.
·         Problemas para estructura el  lenguaje oral y escrito.
·         Necesitará una buena prótesis.
·         Se pueden incrementar los problemas de integración social.
·         Para compensar la dificultad comprensiva, podemos utilizar la lectura labial.

Los principales efectos de la sordera profunda sobre el desarrollo cognitivo del niño dificultan  los estudios, debido al déficit informativo y a la falta de aprovechamiento de las experiencias, por lo  que tendrá poca motivación para el  aprendizaje. Dificultad para la comprensión de las normas debido  a la escasa información que recibe. Presenta dificultades en las habilidades que se derivan del lenguaje, como la planificación de sus  acciones y la reflexión. Por lo  que  a veces es impulsivo en sus acciones. Tendrá dificultad para realizar tareas de abstracción o razonamiento. Debido a su  escaso lenguaje interior tiene dificultad para estructuración y desarrollo del lenguaje. Problemas en la comprensión lectora, pobre memoria secuencial temporal, dificultad para las construcciones sintácticas y el uso de los  nexos.
Los efectos de la sordera profunda sobre el desarrollo social y afectivo del niño. Debido a la pobreza en los procesos comunicativos entre el niño y el adulto, supone poca explicación de los hechos, el porqué de sus actos, poca información sobre las normas sociales. Por lo que, puede presentar un comportamiento inadecuado. A causa de la poca información que recibe de su entorno, puede mostrarse desconfiado, egocéntrico, susceptible y hasta impulsivo. Lo anterior puede llevar a una permisividad por  parte  del adulto, que no  es conveniente. Para que puedan comprender las emociones de su interlocutor, éste debería entonar los signos acompañando éstos con expresiones faciales.
En una hipoacusia leve, como docentes debemos ayudar con una intervención en el refuerzo  del leguaje: Detección lo  más temprano posible. Prótesis  y educación auditiva. Programas de refuerzo  del aprendizaje verbal (el alumno, orientación a los padres y al equipo docente). Tratamiento preventivo y reforzado de la lecto-escritura.
Para  los  niños con sordera las adaptaciones curriculares son las siguientes: Garantizar un sistema de comunicación funcional. Tener experiencias abundantes y sistemáticas de interacción social. Refuerzo del desarrollo cognitivo. Refuerzo de los aprendizajes básicos. Recursos personales y materiales.


PLANTEAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Plantearemos  el aprendizaje de la lectura teniendo en cuenta los siguientes pasos:
1º Desarrollo de la comunicación.
Adquisición de un sistema de comunicación funcional, reforzándolo  en casa, con logopeda, y usando LSE con un enfoque bilingüe.

2º Estimulación del desarrollo cognitivo.
Reforzar el acceso a la información mediante todos los canales sensoriales
Reforzar los procesos básicos de atención selectiva, la categorización, la observación directa, la memoria, etc., tanto con programas de refuerzo como con las actividades cotidianas de clase.
Fomentar el desarrollo de la autorregulación a través de la adquisición de estrategias para desarrollar una conducta planificada y auto-monitorizada, controlando la tendencia a desarrollar un estilo impulsivo de aprendizaje y resolución de problemas.