Discapacidad visual


·        Concepto

La discapacidad visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas y dificultades visuales.

Legalmente queda encuadrada dentro del termino ceguera legal y deficiencia visual toda persona cuya visión en ambos ojos reúna, al menos, una de las siguientes condiciones

·              Agudeza visual igual o inferior a 0,1 obtenida con la mejor corrección óptica posible.

·              Campo visual disminuido a 10 grados o menos

La discapacidad  visual engloba tanto al alumnado que no posee resto visual y a aquel que puede realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual.


·       Clasificación

1.     Personas con ceguera total: son personas que no tienen resto visual o que no les es funcional, es decir, no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia.

2.     Personas con restos visuales: son aquellas personas que poseen algún resto visual, y podemos distinguir dos tipos:

·                  Perdida de agudeza: son aquellas cuya capacidad para identificar visualmente detalles está seriamente disminuida.

·                  Perdida de campo: se caracteriza por una reducción severa de su campo visual.

Normalmente se puede diferenciar dos grupos principales de problemas de campo:

-Perdida de visión central, aquí, el individuo tiene afectada la parte central del campo visual.


-Perdida de la visión periférica, aquí el individuo solo percibe por su zona central.


A esta heterogeneidad de formas de percibir, se añade como factor determinante el momento de aparición. Se pueden distinguir:

a) Personas con discapacidad visual congénita.

b) Personas con discapacidad visual adquirida.

·        Desarrollo evolutivo-ciego

El desarrollo de un niño ciego no es un desarrollo deficitario, sino un desarrollo que evoluciona con algunas peculiaridades.

Esas peculiaridades afectan de modo especial al:

1.      Desarrollo motor

En lo que se refiere al desarrollo motor, la posible aparición de dificultades depende de que el niño o niña reciba una adecuada educación y entrenamiento, tanto a nivel psicomotor como en habilidades de orientación y movilidad.

2.      Desarrollo cognitivo

En lo que se refiere al desarrollo cognitivo, encontramos las siguientes etapas:

·         Etapa sensomotriz: Durante los 4-5 primeros meses, la evolución es normal. A partir del 5º mes comienza a producirse un retraso considerable en la coordinación perceptivo-manual y en la búsqueda de los objetos

·         Etapa preoperacional (1- 6 años): Dado el papel de la percepción visual en el desarrollo de representaciones mentales y de la función simbólica, puede haber un retraso progresivo en las funciones que dependen de esos factores.

Con la aparición del lenguaje, esas dificultades tienden a aminorarse: el lenguaje asume el rol de mediador del pensamiento simbólico y llega a compensarlas.

·        Necesidades especiales

·                    Alumnado con ceguera

    1. Conocimiento del entorno

El niño ciego construye su conocimiento del medio a través de otros sentidos (oído, tacto, olfato) o de la información que le suministran los demás. Estas formas son más lentas y consumen más recursos de atención.

    1. Identidad y autonomía

El alumnado ciego necesita, enseñanza del control postural, oportunidades para manipular objetos, usar otros sentidos para desplazarse…

    1. Acceso a la escritura

El braille requiere de un adiestramiento previo y de unos materiales específicos.

También precisan otros sistemas alternativos como la audio-descripción y adaptaciones de hardware y software.

·                     Alumnado con baja visión

1.     Conocimiento del medio físico y social

Cuando el resto visual no les permite acceder a toda la información, puede ser necesario complementarla a través de información verbal o táctil.

2.     Conocer y asumir su situación visual

Los alumnos con restos de visión suelen tener una mayor dificultad para identificarse como personas con discapacidad, y esto puede llevar al rechazo de ayudas ópticas.

3.     Acceso a la información

 En función de la naturaleza de la discapacidad puede ser necesario:

          -Mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento.

         -Utilizar ayudas ópticas y no ópticas adaptadas para mejorar el aprovechamiento del resto visual.


·        Intervención educativa

-Adaptaciones curriculares

1.      Acceso físico a las instalaciones

-Eliminar barreras arquitectónicas.

-Adaptar loes espacios escolares.

-Tener una ubicación flexible del alumnado en el aula

-Cuidar las condiciones de comunicación.

-Evitar obstáculos y cambios innecesarios de mobiliario.

-Ajustar las condiciones luminosas.

-Señalización de espacios y objetos peligrosos.

-Carteles en puertas para identificar las dependencias.

-Pintura de paredes de 2 colores, el oscuro abajo

-Utilizar elementos fluorescentes de señalización para alumnos con baja visión y elementos de diferentes texturas para alumnos ciegos.

-Dotarle de técnicas de orientación y movilidad.

2.      Recursos personales extraordinarios

-Equipos multi-profesionales especializados, conveniados entre CEJA  y ONCE.

3.      Ayudas técnicas, recursos didácticos específicos y adaptados

-Utensilios para compensar la deficiencia o discapacidad.

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