·
Concepto
La discapacidad
visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas y
dificultades visuales.
Legalmente queda
encuadrada dentro del termino ceguera legal y deficiencia visual toda persona
cuya visión en ambos ojos reúna, al menos, una de las siguientes condiciones
·
Agudeza visual igual o inferior a 0,1 obtenida
con la mejor corrección óptica posible.
·
Campo visual disminuido a 10 grados o menos
La discapacidad visual engloba tanto al alumnado que no posee
resto visual y a aquel que puede realizar diferentes tareas utilizando
instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual.
·
Clasificación
1. Personas con ceguera total: son personas que no tienen resto
visual o que no les es funcional, es decir, no perciben luz o si la perciben no
pueden localizar su procedencia.
2. Personas con restos visuales: son aquellas personas que poseen algún resto visual,
y podemos distinguir dos tipos:
·
Perdida
de agudeza: son aquellas cuya
capacidad para identificar visualmente detalles está seriamente disminuida.
·
Perdida
de campo: se
caracteriza por una reducción severa de su campo visual.
Normalmente se
puede diferenciar dos grupos principales de problemas de campo:
A esta
heterogeneidad de formas de percibir, se añade como factor determinante el
momento de aparición. Se pueden distinguir:
a) Personas con discapacidad visual congénita.
b) Personas con discapacidad visual adquirida.
·
Desarrollo evolutivo-ciego
El desarrollo de un niño ciego no es un desarrollo
deficitario, sino un desarrollo que evoluciona con algunas peculiaridades.
Esas peculiaridades afectan de modo especial al:
1. Desarrollo motor
En lo que se refiere al desarrollo motor, la posible
aparición de dificultades depende de que el niño o niña reciba una adecuada
educación y entrenamiento, tanto a nivel psicomotor como en habilidades de orientación
y movilidad.
2. Desarrollo cognitivo
En lo que se refiere al desarrollo cognitivo,
encontramos las siguientes etapas:
·
Etapa
sensomotriz: Durante los 4-5 primeros meses, la evolución es
normal. A partir del 5º mes comienza a producirse un retraso considerable en la
coordinación perceptivo-manual y en la búsqueda de los objetos
·
Etapa
preoperacional (1- 6 años): Dado el papel de la percepción visual en el
desarrollo de representaciones mentales y de la función simbólica, puede haber
un retraso progresivo en las funciones que dependen de esos factores.
Con la aparición del lenguaje,
esas dificultades tienden a aminorarse: el lenguaje asume el rol de mediador
del pensamiento simbólico y llega a compensarlas.
·
Necesidades especiales
·
Alumnado
con ceguera
- Conocimiento del entorno
El niño ciego construye su conocimiento del medio a
través de otros sentidos (oído, tacto, olfato) o de la información que le
suministran los demás. Estas formas son más lentas y consumen más recursos de
atención.
- Identidad y autonomía
El alumnado ciego necesita, enseñanza del control
postural, oportunidades para manipular objetos, usar otros sentidos para
desplazarse…
- Acceso a la escritura
El braille requiere de un adiestramiento previo y de
unos materiales específicos.
También precisan otros sistemas alternativos como la
audio-descripción y adaptaciones de hardware y software.
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Alumnado
con baja visión
1.
Conocimiento
del medio físico y social
Cuando el resto visual no les permite acceder a toda
la información, puede ser necesario complementarla a través de información
verbal o táctil.
2.
Conocer
y asumir su situación visual
Los alumnos con restos de visión suelen tener una
mayor dificultad para identificarse como personas con discapacidad, y esto
puede llevar al rechazo de ayudas ópticas.
3.
Acceso
a la información
En función de
la naturaleza de la discapacidad puede ser necesario:
-Mejorar la funcionalidad del resto
visual mediante estimulación y entrenamiento.
-Utilizar ayudas ópticas y no ópticas
adaptadas para mejorar el aprovechamiento del resto visual.
·
Intervención educativa
-Adaptaciones curriculares
1. Acceso físico a las instalaciones
-Eliminar barreras arquitectónicas.
-Adaptar
loes espacios escolares.
-Tener una ubicación flexible del alumnado en el aula
-Cuidar las condiciones de comunicación.
-Evitar obstáculos y cambios innecesarios de
mobiliario.
-Ajustar las condiciones luminosas.
-Señalización de espacios y objetos peligrosos.
-Carteles en puertas para identificar las
dependencias.
-Pintura de paredes de 2 colores, el oscuro abajo
-Utilizar elementos fluorescentes de señalización
para alumnos con baja visión y elementos de diferentes texturas para alumnos
ciegos.
-Dotarle de técnicas de orientación y movilidad.
2. Recursos personales extraordinarios
-Equipos
multi-profesionales especializados, conveniados entre CEJA y ONCE.
3. Ayudas técnicas, recursos didácticos
específicos y adaptados
-Utensilios
para compensar la deficiencia o discapacidad.
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