En la actualidad este es un problema que nos encontramos en el aula, y que si no sabemos cómo proceder, podemos afectar negativamente sobre el desarrollo de aprendizaje del niño.Las características que debe tener un comportamiento para ser definido como problemático son las siguientes:
· No son conductas patológicas, un
comportamiento en sí no tiene porqué ser problemático, pero en el momento
que por exceso, defecto y desface afecta a la persona entonces sí lo es.
· Esta conducta se debe comparar con la
normalidad de la edad del niño.
· Hay que compararla con la cultura, según
las características del medio educativo, social y cultural.
· Que persista en el tiempo, la pauta
conductual debe ser estable, manteniéndose al menos 6 meses.
· La conducta es problemática altera el
ambiente, afecta a la relación del sujeto con el medio social.
· Interfiere en el proceso de desarrollo
personal del sujeto.
Hay
dos perspectivas desde las cuales se ha intentado estudiar el comportamiento.
Lapersonalista, centrada en la persona, sus rasgos de personalidad.
Desde la perspectiva organicista. La situacionista, relacionados
con la situación, en el contexto, si el contexto refuerza o castiga dependerá
de si sigue la conducta o no.
En
el aula nos podemos encontrar con niños que han sido diagnosticados con
el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Hay tres tipos: Déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
Estos
son los síntomas secundarios que pueden observarse en un caso de TDAH.
- · Baja autoestima
- · Baja tolerancia a la frustración
- · Inestabilidad emocional
- · Temperamento irascible
- · Fracaso escolar
- · Negativismo desafiante
- · Trastornos en la conducta alimentaria
- · Enuresis o encopresis funcional
El
comportamiento en clase de un alumno con TDAH, se ve en las siguientes pautas,
falta persistencia en las tareas, poco cuidadoso con las tareas y las cosas, es
impulsivo y desorganizado. Además de que habla cuando no debe y rompe las
normas del aula, todo esto sumado a que molesta a sus compañeros en el aula.
Tampoco es capaz de permanecer sentado.
Nos
podemos también encontrar con alumnos con Trastornos por conductas
perturbadoras. Las dos circunstancias que constituyen alteraciones
comportamentales en donde el rasgo central es el choque entre el individuo y su
entorno social, son:
a. Que el sujeto presenta un déficit en la
adquisición de comportamientos que son necesarios para una adecuada
interacción en el contexto y adecuada a su edad.
b. Que las conductas de comportamiento de
violación de normas sociales siguen una pauta.
Queremos
hablaros sobre El Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno
Disocial y qué diferencias existe en un aspecto fundamental. Un
sujeto con trastorno de negativismo desafiante es hostil ante la norma pero no
viola los derechos de los demás. Sin embargo, con trastorno disocial, se
enfrenta a los demás violando sus derechos.
Al
diagnosticar Trastornos de Comportamiento Perturbador se debe
tener muy en cuenta el criterio evolutivo en la definición de las alteraciones.
Es decir, que la conducta negativista, hostil y desafiante es durante al menos
6 meses y presentará al menos 4 comportamiento siguientes:
- · Se encoleriza.
- · Discute con los adultos.
- · Desafía activamente o rechaza las peticiones de los adultos.
- · Hace cosas deliberadamente que molesta a los demás.
- · Acusa o reprocha a los otros de sus propios errores.
- · Se molesta por los demás fácilmente.
- · Está colérico y resentido.
- · Es rencoroso y vengativo.
- Este trastorno le afecta al sujeto en su actividad social y académica.
- La causa no es por un estado psicótico ni un estado de ánimo.
- No se cumplen los criterios de trastorno Disocial.
Vamos
a ver en qué consiste el Trastorno Disocial. Su patrón persistente
de conducta en el que se violan los derechos de los demás y las normas social.
Es más grave que el negativismo desafiante en cuanto a la gravedad en las
incidencias en las relaciones sociales y el desarrollo del sujeto. El propio
sujeto provoca la agresión. Muestra crueldad física y psicológica
con personas y animales. Se implica en actos delictivos. Muestra
violencia física a otros. Se puede dar cleptomanía, mentiras, escapadas…
En
el Trastorno Negativista Desafiante, podemos encontrarnos con las siguientes
conductas. Son niños que tienen un temprano consumo de drogas. Su sentimiento
de culpa y arrepentimiento son escasos. La baja autoestima y la ansiedad
excesiva, se una a la baja tolerancia a la frustración.
Enfoque
Psicosocial en
el estudio del comportamiento humano .La conducta viene determinada por las
variables personológicas, no todos reaccionamos igual al refuerzo o al castigo,
depende de nuestras características y de nuestra historia personal. A la vez
estas variables están en interacción con las variables del contexto social.
Para
trabajar en el aula podemos utilizar la estrategia de Reforzamiento
Diferencial de Tasas Bajas de
Conductas.Realizamos
un estudio para establecer la Línea base de conducta, entonces se refuerza la
conducta solo cuando aparece por debajo de un nuero determinado de veces o
debajo del umbral. A veces se refuerza a veces no, según el número de veces que
aparece la conducta. Por ejemplo, un niño que guarda en su mochila los juguetes
del aula con intención de llevárselos a su casa. Y la Línea base se establece
que durante 5 días ha guardado juguetes en su mochila 3 días. Se usa un
tratamiento para eliminar la conducta, reforzando las veces que el niño no se
lleva las cosas, y después evaluamos y si vemos que la conducta se
minimizó el tratamiento está dando resultado.
Queremos
explicar los pasos para trabajar la Instrucción
cognitivo-conductual de Donald Meichanbaum, exponiendo un ejemplo práctico a la
hora de aplicar la estrategia.
Para enseñarle a un
niño una conducta hay que pasar por cinco pasos, los cuales están basados en el
desarrollo de auto-instrucción para la dirección voluntaria del propio
comportamiento:
1. Ejemplificación cognitiva: el docente actúa como modelo para el niño, expresa en alta voz las auto instrucciones mientras realiza una tarea.
2. Guía externa manifiesta: los estudiantes realizan la tarea mientras el profesor les comunica las auto instrucciones, el docente le pide a un alumno que valore la labor del niño en cuestión.
3. Auto guía manifiesta: este caso el niño expresa en voz alta lo que está haciendo.
4. Guía manifiesta desvanecida: los estudiantes hablan entre ellos sobre las instrucciones mientras realizan la tarea.
5. Auto instrucción encubierta: el niño mentalmente se retransmite lo que está haciendo.
1. Ejemplificación cognitiva: el docente actúa como modelo para el niño, expresa en alta voz las auto instrucciones mientras realiza una tarea.
2. Guía externa manifiesta: los estudiantes realizan la tarea mientras el profesor les comunica las auto instrucciones, el docente le pide a un alumno que valore la labor del niño en cuestión.
3. Auto guía manifiesta: este caso el niño expresa en voz alta lo que está haciendo.
4. Guía manifiesta desvanecida: los estudiantes hablan entre ellos sobre las instrucciones mientras realizan la tarea.
5. Auto instrucción encubierta: el niño mentalmente se retransmite lo que está haciendo.
Para
todo ello, queremos observar la diferencia entre Prevención Primaria y
Prevención Secundaria. La prevención primaria se realiza cuando todavía no se
ha dado la conducta, es posible que ocurra, así que se da a todos, a un
grupo grande. Tiene que ver con las relaciones de convivencia de los centros
educativos. La prevención secundaria se realiza a un grupo de riesgo, ya
que hemos identificado como posible que adquiera la conducta.
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