TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
¿QUÉ
SIGNIFICA “CONDUCTA”?
Se trata del conjunto
de comportamientos producidos por las personas que podemos observar, es decir,
de las acciones y reacciones que nos sirven para interactuar con los demás y
con el medio que nos rodea.
Debemos tener en cuenta
que las conductas no se dan en el vacío de manera aislada, sino que ocurren de
manera contextualizada, donde influyen una gran variedd de factores donde es
tan importante el comportamiento manifestado como la reacción que se produce.
En la conducta del ser
humano influyen tres factores principales:
·
Biológicos: fisionomía, anatomía,
funcionalidad genética y/o cerebral…
·
Psicológicos: motivaciones,
expectativas, conflictos…
·
Ambientales: familia, escuela, entorno
social, recursos…
¿CÓMO SE
EXPLICA?
Así como podemos ver la
existencia de diferentes factores, no debemos olvidar que a la hora de estudiar
el comportamiento, existen tres enfoques que ofrecen su punto de vista.
Personalista
Se trata un enfoque que
defiende la idea de que el comportamiento es fruto de las características
individuales de cada sujeto.
Se basa en una idea
innata donde es el propio sujeto y sus cariables personales los encargados de
reproducir determinadas acciones y/o reacciones.
Situacionista
Defiende que el el
medio, el entorno y el ambiente los agentes causantes de la conducta del
sujeto. Esta perspectiva, al contrario que la anterior, mustra un carácter
empírico basado en las situaciones externas y ene l medio y contexto ene le que
se desenvuelve el individuo.
Interaccionista
Defiende que la conducta
del sujeto es fruto de la interacción entre las características personales del
individuo y de las variables situaciones o contextuales, es decir, consiste en
una mezcla tanto de la perspectiva personalista como de la situacionista.
Se tratan de aquellas
conductas no “patológicas que se dan en exceso, en defecto y/o que presentan un
desfase con respecto a la edad cronológica del sujeto, que se miden en función
a la comparación que se lleva a cabo entre las conductas que el individuo lleva
a cabo con la norma establecida (de edad o evolutiva), y donde es necesario
tener en cuenta las características del medio educativo, social y cultural, ya
que la conducta depende, muchas de las veces, del entorno que rodea al sujeto.
Cuando hablamos de
conductas problemáticas, debemos tener en cuenta que éstas se den de manera
estable, es decir, durante 6 meses al menos, aunque sin llegar a ser
considerado como algún tipo de trastorno.
La conducta debe
afectar de manera significativa tanto a la relación que el sujeto establece con
el medio que le rodea, como al desarrollo personal del individuo.
¿QUÉ VARIABLES
INFLUYEN?
-
Necesidades básicas y finalidad de la
conducta: las acciones y conductas se llevan a cabo con un fin, para conseguir
algo determinado o para producir un efecto.
-
Factores de riesgo y factores de
protección: Los factores de riesgo son aquellas variables que hacen que la
probabilidad de que se produzca una
conducta (en este caso problemática) aumente en cambio, los factores de
protección son aquellos que disminuyen dicha probabilidad.
-
Reforzadores y consecuentes: Se tratan
de respuestas o consecuencias que se suceden y se aplican en relación a una
conducta, sirviéndonos para manejar el comportamiento. Si las consecuencias son
positivas se denomina reforzado sin embargo, si son negativas, se trataría de
un castigo, ya que el fin es extinguir o reducir una conducta.
TDAH
DEFINICIÓN
El TDAH se trata de un trastorno en el desarrollo de la atención, en el control de la
impulsividad y en la conducta motora causada, probablemente, por la influencia
de factores genéticos y ambientales encargados de alterar el sistema nervioso
central. Debemos tener claro que se trata de un trastorno crónico que aparece
de manera temprana (antes de los 7 años de edad) y que NO debe atribuirse a retraso
mental, sordera, ceguera o alteración emocional severa.
Según el DSM-IV, este
déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad se presenta de una manera
incoherente y desadaptada con respecto al nivel del desarrollo del individuo y
que afecta, de manera significativa en su vida cotidiana y que esté presente en
diferentes contextos (familia, escuela, amigos…).
Referido a esto, situamos aquí un enlace donde se hace referencia al TDAH tratándose la definición, la etiología, los criterios diagnósticos, los síntomas y el tratamiento, así comu una lista de asociaciones que forman parte de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de atención y un cuestionario para padres y docentes: Pinchar aquí
Referido a esto, situamos aquí un enlace donde se hace referencia al TDAH tratándose la definición, la etiología, los criterios diagnósticos, los síntomas y el tratamiento, así comu una lista de asociaciones que forman parte de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de atención y un cuestionario para padres y docentes: Pinchar aquí
A
QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE
El TDAH suele
afecta, fundamentalmente, a varones, y suele diagnosticarse durante los
primeros años de la enseñanza primaria sin embargo, los síntomas ya comienzan a
aparecer en edades muy tempranas persistiendo, frecuentemente, en la adolescencia
y en la vida adulta sin embargo, se puede ver como los síntomas relacionados
con la hiperactividad van superándose sin embargo, el déficit y la impulsividad
siguen manteniéndose.
Este tipo de
conductas y de manifestaciones, suelen presentarse en la mayor parte de
situaciones y entornos de la vida del sujeto sin embargo, dichos síntomas
suelen agravarse en situaciones que se caracterizan por ser más desorganizadas
y/o que predicen de atención sostenida o tareas repetitivas.
En el siguiente enlace, podemos encontrar un directorio de enlaces y direcciones web que nos pueden llevar a diferentes temas relacionados con el TDAH como, por ejemplo, la influencia de la dopamina en el TDAH o la adaptación curricular: Pinchar aquí
En el siguiente enlace, podemos encontrar un directorio de enlaces y direcciones web que nos pueden llevar a diferentes temas relacionados con el TDAH como, por ejemplo, la influencia de la dopamina en el TDAH o la adaptación curricular: Pinchar aquí
SÍNTOMAS
Los síntomas deben persistir durante más de 6 meses, aparecer antes
de los siete años de edad y estar presentes, como comentamos antes, en más de
un contexto o situaciones.
Relacionados
con la atención
Incapacidad de
control voluntario de la atención.
·
Inatención
·
No presta atención a los detalles
·
Comete errores en las tareas de la
escuela, el trabajo y otras actividades
·
Fácil distracción por estímulos
externos.
·
Problemas para concentrarse en las
tareas o en los juegos.
·
No sigue las instrucciones y no termina
las tareas de la escuela, quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el
trabajo.
·
Dificultad a la hora de organizar
actividades.
·
Suelen evitar, rechazar o negarse a
hacer cosas que requieren un esfuerzo mental y/o prolongado.
·
Pierde sus pertenencias y los materiales
que necesitan para realizar actividades o determinadas tareas.
Relacionado
con la hiperactividad
Actividad
corporal excesiva y no dominio del control motriz.
·
Se muestran inquietos continuamente
reflejando, por ejemplo, que no dejan de mover las manos ni los pies mientras
están sentados.
·
Se levantan de la silla cada vez que se
requiere que permanezcan sentados.
·
Corre o trepa en lugares y momentos
inoportunos.
·
Tiene problemas a la hora de jugar o
disfrutar de manera tranquila en actividades de recreación y juego.
·
Normalmente, hablan demasiado.
Relacionado
con la impulsividad
Actividad y
conductas precipitadas y ausencia de reflexión previa a la acción.
·
Responden antes de haber oído la
pregunta completa.
·
Dificultad para esperar turnos.
·
Interrumpe al que habla o se entromete.
·
Realizan preguntas sobre cuestiones ya
contestadas o resueltas.
A estos
síntomas, también suelen atribuírseles otros secundarios que tienen relación
con la agresividad, el nerviosismo, la ansiedad, las alteraciones del estado de
ánimo, las dificultades en el aprendizaje, los trastornos obsesivos y del
sueño, la autoestima y la desobediencia entre otros.
En el siguiente vídeo que adjuntamos, podemos encontrar información acerca del perfil general de un niño con TDAH, de sus síntomas y de la edad en la que puede ser diagnósticado.
En el siguiente vídeo que adjuntamos, podemos encontrar información acerca del perfil general de un niño con TDAH, de sus síntomas y de la edad en la que puede ser diagnósticado.
CLASIFICACIÓN
Y TIPOS
TDAH
con predominio del tipo de falta de atención
Predominan síntomas
relacionados con la falta de atención y no existen indicios de
hiperactividad-impulsividad en los últimos seis meses.
TDAH
con predominio del tipo de hiperactividad
En los últimos seis
meses se han dado síntomas relacionados con la hiperactividad-impulsividad y no
se muestran indicios relacionados con la falta de atención.
TDAH
de tipo combinado
Durante los seis
últimos meses se han dado síntomas tanto de inatención como de hiperactividad e
impulsividad.
TDAH
no especificado
Este término se utiliza
para referirnos a los desórdenes con síntomas TDAH pero que, sin embargo, no
cumplen con los criterios diagnósticos para incluirlos dentro del síndrome.
CAUSAS Y ETIOLOGÍA
Las causas del TDAH no
están completamente claras sin embargo, resulta evidente la influencia de
múltiples factores con donde los factores neurobiológicos y la predisposición
genética, interactúan con los factores ambientales.
Influencias
genéticas
Unas de las causas y de
los factores que influyen en el desarrollo de este trastorno, tienen que ver
con alteraciones genéticas que provocan anomalías en la función de determinados
neurotransmisores como la dopamina, afectando a aquellas áreas del cerebro responsables
del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.
Influencias
ambientales
A pesar de que los
agentes sociales y culturales no sean los principales causantes de este
trastorno, es necesario aceptar y tomar conciencia de que se tratan de factores
de riesgo, donde su grado de influencia y su severidad depende de la
interacción producida entre gen-ambiente.
INTERVENCIÓN
EDUCATIVA
A la hora de llevar a
cabo la intervención educativa, debemos tener en mente, en todo momento, que
los principales objetivos de su puesta en marcha son la mejora o la eliminación
de los síntomas del TDAH y de los asociados a ellos (agresividad, nerviosismo…),
y la mejora de las consecuencias de este trastorno.
La intervención
educativa que se lleva a cabo con niños con TDAH, van dirigidas tanto a padres
como a profesores, y se basa en la información, en la intervención
farmacológica y en la psicopedagógica.
En el enlace que adjuntamos a continuación, podemos encontrar información acerca de la intervención con sujetos que presentan TDAH y referidas a la conducta, a la motivación, a la tolerancia, a estrategias para ayudar a este tipo de niños y a las difernetes técnicas que suelen emplearse: Pinchar aquí
En el enlace que adjuntamos a continuación, podemos encontrar información acerca de la intervención con sujetos que presentan TDAH y referidas a la conducta, a la motivación, a la tolerancia, a estrategias para ayudar a este tipo de niños y a las difernetes técnicas que suelen emplearse: Pinchar aquí
Información a padres y docentes
Se caracteriza por la
aportación de información acerca del TDAH donde se produce un entrenamiento
tanto en técnicas de modificación de conducta como de autoinstrucciones,
llevándose a cabo las acomodaciones educativas necesarias.
Pueden clasificarse en
las siguientes:
·
Intervención conductual
Tienen como objetivo mejorar el
comportamiento del sujeto tanto en el aula como en el contexto familiar sin
embargo, suelen presentar problemas de mantenimiento después de la
intervención, así como de generalización a diferentes contextos o entornos.
Las técnicas de modificación conductual
más frecuentes suelen ser las siguientes:
1. Tiempo
fuera
2. Programas
de puntos
3. Economías
de fichas
4. Poner
letreros y pegatinas en clase
5. Ayuda
de otro compañero
6. Modificaciones
de conducta como tiempo fuera donde hagan actividades
7. Aumentar
recreos y dedicar menos tiempos a las tareas.
·
Intervención cognitivo-conductual
1. Autocontrol
2. Autoinstrucciones
3. Afecto
4. Rutinas
muy establecidas, cada día lo mismo.
5. Refuerzos
positivos
6. Prestar
atención a los resultados, no a las formas.
7. Utilizar
materiales complementarios: programas de intervención, láminas de cuadernillos
específicos o láminas.
Intervención
farmacológica
Se tratan de una serie de
fármacos psicoestimulantes que fomentan la atención sostenida, la
concentración, el control de los impulsos y la conducta disruptiva.
En los niños que
presentan TDAH, las regiones que se encargan de la atención, de la conducta y
del autocontrol, no funcionan correctamente por falta de dopamina. Si le
aumentamos su nivel de dopamina, aumentará la atención y el control de la
conducta.
Los efectos de este
tipo de fármacos (que suelen aumentar los niveles de dopamina), tiene unos
efectos aparentemente inmediatos (a los 15 minutos de su ingestión) sin
embargo, debemos tener en cuenta las numerosas consecuencias negativas y
efectos secundarios que este tipo de medicina provoca por ello, es esencial que
su tratamiento sea controlado por médicos, ya que su exceso puede provocar
anorexia, cansancio, depresión…
TRASTORNOS POR CONDUCTAS PERTURBADORAS
Se trata de un tipo de
trastorno que surge por el choque entre el individuo y su entorno social,
produciéndose un déficit en la adquisición de determinados comportamientos que
son necesarios para una interacción adecuada con el medio y donde, en muchos
casos, de dan pautas sistemáticas de violación de algunas normas básicas que
regulan la interacción social.
Generalmente, son dos los trastornos más comunes que suelen darse: el Negativismo Desafiante y el Trastorno Disocial.
Generalmente, son dos los trastornos más comunes que suelen darse: el Negativismo Desafiante y el Trastorno Disocial.
El siguiente enlace hace referencia a un documento donde se habla acerca de la sefinición, diagnóstico y tratamiento de ambos conceptos, algo que puede resultarnos muy útil a la hora de comprender la diferencia existente entre ambos conceptos: Pincha aquí
NEGATIVISMO DESAFIANTE
NEGATIVISMO DESAFIANTE
Se caracterizan por el
negativismo, la hostilidad y el desafío sin embargo, debemos tener en cuenta
que estas características son comunes y propias en la etapa de Educación
Infantil por lo tanto, es esencial que sepamos diferenciar si se trata de algo
propio del período evolutivo del sujeto, o si estamos ante un trastorno de
negativismo desafiante (aquí mostramos un enlace donde podemos encontrar información muy concreta y resumida acerca de la descripción del trastorno, de los criterios ddiagnósticos según el DSM-IV, las posibles causas, la evaluación y el tratamiento, algo que puede resultrnos muy útil para completar la información que aquí estamos presentando: Pincha aquí
Como la gran mayoría de
trastornos, los síntomas y patrones comportamentales deben estar presentes al
menos durante seis meses, y deben presentar, al menos, cuatro o más de los
siguientes síntomas:
- Entrar en cólera
- Discutir con los adultos
- Desafiar activamente o rechazar a las reglas o peticiones de los adultos.
- Llevar a cabo conductas o acciones que molestan a los demás.
- Acusar o reprochar a los demás por errores o conductas que ha cometido él mismo.
- Mostrar susceptibilidad
- Ser rencoroso, resentido y vengativo.
A igual que deben
mostrar este tipo de patrón, debemos tener en cuenta que para considerar que
nos encontramos ante un sujeto con Trastorno Negativista Desafiante, el sujeto
debe manifestar un deterioro significativo en la actividad social y académica
pero, siempre teniendo en cuenta de que no aparecen como causa de un estado
psicótico o de un estado anímico.
TRASTORNOS
DE LA CONDUCTA DISOCIAL
Definición
Consiste en un patrón
de comportamiento que se repite y que persiste en el tiempo donde se produce
una violación de los derechos básicos de otras personas, o de normas sociales
que son características y esenciales en la edad.
Para que este trastorno
sea considerado como tal, es fundamental, deben manifestarse, al menos tres o
más de los siguientes criterios durante los últimos doce meses:
·
Agresión a personas y/o animales
·
Destrucción de la propiedad
·
Fraudulencia o robo
·
Violaciones graves de normas
Características
Características
·
Se caracterizan por ser personas
conflictivas y agresivas donde son ellos mismos los que las inician (conducta
proactiva).
·
Muestran crueldad física y psicológica
tanto con las personas como con los animales
·
Destruyen, frecuentemente, las
pertenencias de los demás.
·
Se implican en actos delictivos, como
robos, de manera frecuente.
·
Desde edades muy tempranas, podemos
presenciar robos, mentiras, trampas en los juegos, conflictividad en la
escuela, escapadas…
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN GENERALES
Llevar
a cabo estrategias de intervención, sería recomendable contar con profesorado
de pedagogía terapéutica, de apoyo curricular, de aulas de convivencia,
segundos tutores o tutoras, monitores o monitoras con conocimientos de control
conductual, educadores o educadoras sociales, orientadoras y orientadores y el
profesorado o personal que trabajen en el centro en el plan de apertura o
acompañamiento (aula matinal, extraescolares, etc.).
Las
estrategias que suelen llevarse a cabo con mayor frecuencia debido a la gran
eficacia que suponen, son las que actúan sobre los factores de riesgo del
comportamiento, con el fin de disminuir o evitar el surgimiento de conductas
problemáticas. Estas intervenciones suelen estar destinadas al centro, al aula,
y al nivel de los alumnos y la familia.
Debemos llevar a
cabo metodologías basadas en la participación del alumnado y llevar a cabo
tutorías de iguales, es decir, donde el alumno con trastorno grave de conducta
es tutorizado por algún alumno o alumna que le ayude a controlarse o a
motivarse hacia el logro, y fomentar una serie de principios que vienen recogidos
en el “Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
derivadas de Trastornos Graves de Conducta” publicado por la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía, y donde se habla de las características, la
evaluación, el diagnóstico y la intervención con niños con TGD.
Flujo
y Continuidad: Evita que un comportamiento interrumpa
la clase, intentando gestionar la mala conducta y, al mismo tiempo, seguir
impartiendo dicha clase (mirar a la persona a los ojos, resolver los conflictos
a un nivel bajo, indicar con la mano, mantener contacto físico, estar más cerca…).
Atención:
Poner atención y alabar conductas positivas o comportamientos y actitudes que
queremos se repitan.
Proactividad:
Resolución de problemas en niveles bajos (en privado, voz baja, cerca del
alumno, antes o después de la clase).
Progresión:
Construir un sistema de gestión del comportamiento usando claves no-verbales
para la atención grupal (como pudiera ser elevar las manos), informar sobre la
conducta esperada, siendo un modelo de relaciones (como el aproximarse a los
alumnos y alumnas, hablar bajo), etc.
Prevención:
Pensar acerca de lo que puede suceder en clase y estar preparado para lo que
pueda suceder.
Reaccionar
y moldear: Hablar con el alumno después de la clase y llegar a
acuerdos de qué hacer en la siguiente sesión, conversar sobre los posibles
comportamientos alternativos o informar sobre la relación reacción/consecuencia
de parte del docente si la conducta negativa continua.
Matching:
Ajustarse, asegurarse de que las propias reacciones parezcan razonables frente
al comportamiento problemático. Es importante no escalar en el conflicto y si
este fuese intenso al principio, bajar el nivel, sonreír, agradecer y mirar a
los ojos.
Sincronización:
Abordar el comportamiento problema tan pronto como sea posible.
Momentum:
Asegurarse de organizar las actividades y las instrucciones en secuencias sucesivas
y naturales, con el fin de evitar la pérdida de control.
Anclar
y proyectar: Organizar el tiempo para “anclar” y proyectar
la próxima lección cuando se está terminando una sesión. Para los estudiantes es
importante saber lo que se ha hecho y lo que se ha aprendido, que estuvo bien y
qué se aprenderá la próxima lección.
Rompiendo
Moldes: Analizar los patrones de comportamiento del
alumnado o entre el profesorado y éste y hacer algo fuera de lo normal o
esperado.
Recordando:
Escribir
todos los mensajes en la pizarra.
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Se
tratan de estrategias que pueden ser de dos tipos: para instaurar conductas
(reforzamiento positivo) o para disminuir conductas (extinción, castigo
negativo o castigo positivo). Sin embargo, también podemos encontrar programas
que combinan ambos tipos y donde se emplean, por ejemplo, economía de fichas,
contratos…
Las más utilizadas y
eficaces son las siguientes:
·
Reforzamiento
positivo
Se
trata de una técnica de modificación de conducta basada en reforzar una conducta
deseada mediante la aparición de una consecuencia agradable para el sujeto, de
tal forma que aumente la probabilidad de que dicha conducta se repita en el
futuro.
·
Control
estimular
Se
basa en restringir estímulos provocadores de conductas problemáticas e/o
instaurar o desarrollar estímulos que fomenten el aumento de una conducta
positiva.
·
Autoinstrucciones
Se
trata de una técnica que tiene como objetivo que el alumno sea capaz de regular
su comportamiento a través del lenguaje, y qe lo transforme en un esquema
cognitivo que le ayude a guiar su conducta.
·
Extinción
Se
trata de una técnica que se emplea para disminuir conductas problemáticas y que
se basan en dejar de reforzar una conducta ya instaurada.
·
Coste
de respuesta
Consiste
en una técnica basada en el castigo que implica la pérdida de reforzadores
positivos tras una conducta que queremos eliminar.
·
Sobrecorrección
Se
caracteriza por el uso de consecuencias naturales para disminuir malos hábitos
y para enseñar comportamientos apropiados.
·
Time-out
Se
trata de una técnica que pretende suprimir la atención que puede reforzar un
mal comportamiento con el fin detener el conflicto y reducir la probabilidad de
que el comportamiento empeore. Se trata de una estrategia que otorga al niño la
oportunidad de tranquilizarse
·
Economía
de fichas
Se
trata de una técnica que pretende desarrollar conductas incipientes y, a la
vez, disminuir otras que resultan problemáticas.
Consiste
en establecer un sistema de refuerzos a través de unas fichas que premian las
conductas que desean reforzarse o establecerse.
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