Trastornos del Comportamiento




TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

¿QUÉ SIGNIFICA “CONDUCTA”?
Se trata del conjunto de comportamientos producidos por las personas que podemos observar, es decir, de las acciones y reacciones que nos sirven para interactuar con los demás y con el medio que nos rodea.
Debemos tener en cuenta que las conductas no se dan en el vacío de manera aislada, sino que ocurren de manera contextualizada, donde influyen una gran variedd de factores donde es tan importante el comportamiento manifestado como la reacción que se produce.
En la conducta del ser humano influyen tres factores principales:
·         Biológicos: fisionomía, anatomía, funcionalidad genética y/o cerebral…
·         Psicológicos: motivaciones, expectativas, conflictos…
·         Ambientales: familia, escuela, entorno social, recursos…

¿CÓMO SE EXPLICA?
Así como podemos ver la existencia de diferentes factores, no debemos olvidar que a la hora de estudiar el comportamiento, existen tres enfoques que ofrecen su punto de vista.
Personalista
Se trata un enfoque que defiende la idea de que el comportamiento es fruto de las características individuales de cada sujeto.
Se basa en una idea innata donde es el propio sujeto y sus cariables personales los encargados de reproducir determinadas acciones y/o reacciones.
Situacionista
Defiende que el el medio, el entorno y el ambiente los agentes causantes de la conducta del sujeto. Esta perspectiva, al contrario que la anterior, mustra un carácter empírico basado en las situaciones externas y ene l medio y contexto ene le que se desenvuelve el individuo.
Interaccionista
Defiende que la conducta del sujeto es fruto de la interacción entre las características personales del individuo y de las variables situaciones o contextuales, es decir, consiste en una mezcla tanto de la perspectiva personalista como de la situacionista
¿Y LOS COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS?
Se tratan de aquellas conductas no “patológicas que se dan en exceso, en defecto y/o que presentan un desfase con respecto a la edad cronológica del sujeto, que se miden en función a la comparación que se lleva a cabo entre las conductas que el individuo lleva a cabo con la norma establecida (de edad o evolutiva), y donde es necesario tener en cuenta las características del medio educativo, social y cultural, ya que la conducta depende, muchas de las veces, del entorno que rodea al sujeto.
Cuando hablamos de conductas problemáticas, debemos tener en cuenta que éstas se den de manera estable, es decir, durante 6 meses al menos, aunque sin llegar a ser considerado como algún tipo de trastorno.
La conducta debe afectar de manera significativa tanto a la relación que el sujeto establece con el medio que le rodea, como al desarrollo personal del individuo.

¿QUÉ VARIABLES INFLUYEN?
-          Necesidades básicas y finalidad de la conducta: las acciones y conductas se llevan a cabo con un fin, para conseguir algo determinado o para producir un efecto.
-          Factores de riesgo y factores de protección: Los factores de riesgo son aquellas variables que hacen que la probabilidad de que se produzca una  conducta (en este caso problemática) aumente en cambio, los factores de protección son aquellos que disminuyen dicha probabilidad.
-          Reforzadores y consecuentes: Se tratan de respuestas o consecuencias que se suceden y se aplican en relación a una conducta, sirviéndonos para manejar el comportamiento. Si las consecuencias son positivas se denomina reforzado sin embargo, si son negativas, se trataría de un castigo, ya que el fin es extinguir o reducir una conducta.   





TDAH

DEFINICIÓN
El TDAH se trata de un trastorno en el desarrollo de la atención, en el control de la impulsividad y en la conducta motora causada, probablemente, por la influencia de factores genéticos y ambientales encargados de alterar el sistema nervioso central. Debemos tener claro que se trata de un trastorno crónico que aparece de manera temprana (antes de los 7 años de edad) y que NO debe atribuirse a retraso mental, sordera, ceguera o alteración emocional severa.
Según el DSM-IV, este déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad se presenta de una manera incoherente y desadaptada con respecto al nivel del desarrollo del individuo y que afecta, de manera significativa en su vida cotidiana y que esté presente en diferentes contextos (familia, escuela, amigos…). 
Referido a esto, situamos aquí un enlace donde se hace referencia al TDAH tratándose la definición, la etiología, los criterios diagnósticos, los síntomas y el tratamiento, así comu una lista de asociaciones que forman parte de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de atención y un cuestionario para padres y docentesPinchar aquí

A QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE
El TDAH suele afecta, fundamentalmente, a varones, y suele diagnosticarse durante los primeros años de la enseñanza primaria sin embargo, los síntomas ya comienzan a aparecer en edades muy tempranas persistiendo, frecuentemente, en la adolescencia y en la vida adulta sin embargo, se puede ver como los síntomas relacionados con la hiperactividad van superándose sin embargo, el déficit y la impulsividad siguen manteniéndose.
Este tipo de conductas y de manifestaciones, suelen presentarse en la mayor parte de situaciones y entornos de la vida del sujeto sin embargo, dichos síntomas suelen agravarse en situaciones que se caracterizan por ser más desorganizadas y/o que predicen de atención sostenida o tareas repetitivas. 
En el siguiente enlace, podemos encontrar un directorio de enlaces y direcciones web que nos pueden llevar a diferentes temas relacionados con el TDAH como, por ejemplo, la influencia de la dopamina en el TDAH o la adaptación curricular:  Pinchar aquí
 



SÍNTOMAS
Los síntomas deben persistir durante más de 6 meses, aparecer antes de los siete años de edad y estar presentes, como comentamos antes, en más de un contexto o situaciones.

Relacionados con la atención
Incapacidad de control voluntario de la atención.
·         Inatención
·         No presta atención a los detalles
·         Comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades
·         Fácil distracción por estímulos externos.
·         Problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
·         No sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo.
·         Dificultad a la hora de organizar actividades.
·         Suelen evitar, rechazar o negarse a hacer cosas que requieren un esfuerzo mental y/o prolongado.
·         Pierde sus pertenencias y los materiales que necesitan para realizar actividades o determinadas tareas.

Relacionado con la hiperactividad
Actividad corporal excesiva y no dominio del control motriz.
·         Se muestran inquietos continuamente reflejando, por ejemplo, que no dejan de mover las manos ni los pies mientras están sentados.
·         Se levantan de la silla cada vez que se requiere que permanezcan sentados.
·         Corre o trepa en lugares y momentos inoportunos.
·         Tiene problemas a la hora de jugar o disfrutar de manera tranquila en actividades de recreación y juego.
·         Normalmente, hablan demasiado.

Relacionado con la impulsividad
Actividad y conductas precipitadas y ausencia de reflexión previa a la acción.
·         Responden antes de haber oído la pregunta completa.
·         Dificultad para esperar turnos.
·         Interrumpe al que habla o se entromete.
·         Realizan preguntas sobre cuestiones ya contestadas o resueltas.

A estos síntomas, también suelen atribuírseles otros secundarios que tienen relación con la agresividad, el nerviosismo, la ansiedad, las alteraciones del estado de ánimo, las dificultades en el aprendizaje, los trastornos obsesivos y del sueño, la autoestima y la desobediencia entre otros. 
En el siguiente vídeo que adjuntamos, podemos encontrar información acerca del perfil general de un niño con TDAH, de sus síntomas y de la edad en la que puede ser diagnósticado. 



CLASIFICACIÓN Y TIPOS
TDAH con predominio del tipo de falta de atención
Predominan síntomas relacionados con la falta de atención y no existen indicios de hiperactividad-impulsividad en los últimos seis meses.
TDAH con predominio del tipo de hiperactividad
En los últimos seis meses se han dado síntomas relacionados con la hiperactividad-impulsividad y no se muestran indicios relacionados con la falta de atención.
TDAH de tipo combinado
Durante los seis últimos meses se han dado síntomas tanto de inatención como de hiperactividad e impulsividad.
TDAH no especificado
Este término se utiliza para referirnos a los desórdenes con síntomas TDAH pero que, sin embargo, no cumplen con los criterios diagnósticos para incluirlos dentro del síndrome.

 
CAUSAS Y ETIOLOGÍA
Las causas del TDAH no están completamente claras sin embargo, resulta evidente la influencia de múltiples factores con donde los factores neurobiológicos y la predisposición genética, interactúan con los factores ambientales.
Influencias genéticas
Unas de las causas y de los factores que influyen en el desarrollo de este trastorno, tienen que ver con alteraciones genéticas que provocan anomalías en la función de determinados neurotransmisores como la dopamina, afectando a aquellas áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.
Influencias ambientales
A pesar de que los agentes sociales y culturales no sean los principales causantes de este trastorno, es necesario aceptar y tomar conciencia de que se tratan de factores de riesgo, donde su grado de influencia y su severidad depende de la interacción producida entre gen-ambiente. 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA
A la hora de llevar a cabo la intervención educativa, debemos tener en mente, en todo momento, que los principales objetivos de su puesta en marcha son la mejora o la eliminación de los síntomas del TDAH y de los asociados a ellos (agresividad, nerviosismo…), y la mejora de las consecuencias de este trastorno.  
La intervención educativa que se lleva a cabo con niños con TDAH, van dirigidas tanto a padres como a profesores, y se basa en la información, en la intervención farmacológica y en la psicopedagógica. 
En el enlace que adjuntamos a continuación, podemos encontrar información acerca de la intervención con sujetos que presentan TDAH y referidas a la conducta, a la motivación, a la tolerancia, a estrategias para ayudar a este tipo de niños y a las difernetes técnicas que suelen emplearse: Pinchar aquí

Información a padres y docentes
Se caracteriza por la aportación de información acerca del TDAH donde se produce un entrenamiento tanto en técnicas de modificación de conducta como de autoinstrucciones, llevándose a cabo las acomodaciones educativas necesarias.
Pueden clasificarse en las siguientes:
·         Intervención conductual
Tienen como objetivo mejorar el comportamiento del sujeto tanto en el aula como en el contexto familiar sin embargo, suelen presentar problemas de mantenimiento después de la intervención, así como de generalización a diferentes contextos o entornos.
Las técnicas de modificación conductual más frecuentes suelen ser las siguientes:
1.      Tiempo fuera
2.      Programas de puntos
3.      Economías de fichas
4.      Poner letreros y pegatinas en clase
5.      Ayuda de otro compañero
6.      Modificaciones de conducta como tiempo fuera donde hagan actividades
7.      Aumentar recreos y dedicar menos tiempos a las tareas.

·         Intervención cognitivo-conductual
1.      Autocontrol
2.      Autoinstrucciones  
3.      Afecto
4.      Rutinas muy establecidas, cada día lo mismo.
5.      Refuerzos positivos
6.      Prestar atención a los resultados, no a las formas.
7.      Utilizar materiales complementarios: programas de intervención, láminas de cuadernillos específicos o láminas.

Intervención farmacológica
Se tratan de una serie de fármacos psicoestimulantes que fomentan la atención sostenida, la concentración, el control de los impulsos y la conducta disruptiva.
En los niños que presentan TDAH, las regiones que se encargan de la atención, de la conducta y del autocontrol, no funcionan correctamente por falta de dopamina. Si le aumentamos su nivel de dopamina, aumentará la atención y el control de la conducta.
Los efectos de este tipo de fármacos (que suelen aumentar los niveles de dopamina), tiene unos efectos aparentemente inmediatos (a los 15 minutos de su ingestión) sin embargo, debemos tener en cuenta las numerosas consecuencias negativas y efectos secundarios que este tipo de medicina provoca por ello, es esencial que su tratamiento sea controlado por médicos, ya que su exceso puede provocar anorexia, cansancio, depresión…


TRASTORNOS POR CONDUCTAS PERTURBADORAS

Se trata de un tipo de trastorno que surge por el choque entre el individuo y su entorno social, produciéndose un déficit en la adquisición de determinados comportamientos que son necesarios para una interacción adecuada con el medio y donde, en muchos casos, de dan pautas sistemáticas de violación de algunas normas básicas que regulan la interacción social. 
Generalmente, son dos los trastornos más comunes que suelen darse: el Negativismo Desafiante y el Trastorno Disocial. 
El siguiente enlace hace referencia a un documento donde se habla acerca de la sefinición, diagnóstico y tratamiento de ambos conceptos, algo que puede resultarnos muy útil a la hora de comprender la diferencia existente entre ambos conceptos: Pincha aquí

NEGATIVISMO DESAFIANTE
Se caracterizan por el negativismo, la hostilidad y el desafío sin embargo, debemos tener en cuenta que estas características son comunes y propias en la etapa de Educación Infantil por lo tanto, es esencial que sepamos diferenciar si se trata de algo propio del período evolutivo del sujeto, o si estamos ante un trastorno de negativismo desafiante (aquí mostramos un enlace donde podemos encontrar información muy concreta y resumida acerca de la descripción del trastorno, de los criterios ddiagnósticos según el DSM-IV, las posibles causas, la evaluación y el tratamiento, algo que puede resultrnos muy útil para completar la información que aquí estamos presentando: Pincha aquí
Como la gran mayoría de trastornos, los síntomas y patrones comportamentales deben estar presentes al menos durante seis meses, y deben presentar, al menos, cuatro o más de los siguientes síntomas: 
  • Entrar en cólera
  • Discutir con los adultos
  • Desafiar activamente o rechazar a las reglas o peticiones de los adultos.
  • Llevar a cabo conductas o acciones que molestan a los demás.
  • Acusar o reprochar a los demás por errores o conductas que ha cometido él mismo.
  • Mostrar susceptibilidad
  • Ser rencoroso, resentido y vengativo.
A igual que deben mostrar este tipo de patrón, debemos tener en cuenta que para considerar que nos encontramos ante un sujeto con Trastorno Negativista Desafiante, el sujeto debe manifestar un deterioro significativo en la actividad social y académica pero, siempre teniendo en cuenta de que no aparecen como causa de un estado psicótico o de un estado anímico.


TRASTORNOS DE LA CONDUCTA DISOCIAL

Definición
Consiste en un patrón de comportamiento que se repite y que persiste en el tiempo donde se produce una violación de los derechos básicos de otras personas, o de normas sociales que son características y esenciales en la edad.
Para que este trastorno sea considerado como tal, es fundamental, deben manifestarse, al menos tres o más de los siguientes criterios durante los últimos doce meses:
·         Agresión a personas y/o animales
·         Destrucción de la propiedad
·         Fraudulencia o robo
·         Violaciones graves de normas 

      Características
·         Se caracterizan por ser personas conflictivas y agresivas donde son ellos mismos los que las inician (conducta proactiva).
·         Muestran crueldad física y psicológica tanto con las personas como con los animales
·         Destruyen, frecuentemente, las pertenencias de los demás.
·         Se implican en actos delictivos, como robos, de manera frecuente.
·         Desde edades muy tempranas, podemos presenciar robos, mentiras, trampas en los juegos, conflictividad en la escuela, escapadas…




ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN GENERALES


Llevar a cabo estrategias de intervención, sería recomendable contar con profesorado de pedagogía terapéutica, de apoyo curricular, de aulas de convivencia, segundos tutores o tutoras, monitores o monitoras con conocimientos de control conductual, educadores o educadoras sociales, orientadoras y orientadores y el profesorado o personal que trabajen en el centro en el plan de apertura o acompañamiento (aula matinal, extraescolares, etc.).
 Las estrategias que suelen llevarse a cabo con mayor frecuencia debido a la gran eficacia que suponen, son las que actúan sobre los factores de riesgo del comportamiento, con el fin de disminuir o evitar el surgimiento de conductas problemáticas. Estas intervenciones suelen estar destinadas al centro, al aula, y al nivel de los alumnos y la familia.
Debemos llevar a cabo metodologías basadas en la participación del alumnado y llevar a cabo tutorías de iguales, es decir, donde el alumno con trastorno grave de conducta es tutorizado por algún alumno o alumna que le ayude a controlarse o a motivarse hacia el logro, y fomentar una serie de principios que vienen recogidos en el “Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de Trastornos Graves de Conducta” publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y donde se habla de las características, la evaluación, el diagnóstico y la intervención con niños con TGD.

Flujo y Continuidad: Evita que un comportamiento interrumpa la clase, intentando gestionar la mala conducta y, al mismo tiempo, seguir impartiendo dicha clase (mirar a la persona a los ojos, resolver los conflictos a un nivel bajo, indicar con la mano, mantener contacto físico, estar más cerca…).
Atención: Poner atención y alabar conductas positivas o comportamientos y actitudes que queremos se repitan.
Proactividad: Resolución de problemas en niveles bajos (en privado, voz baja, cerca del alumno, antes o después de la clase).
Progresión: Construir un sistema de gestión del comportamiento usando claves no-verbales para la atención grupal (como pudiera ser elevar las manos), informar sobre la conducta esperada, siendo un modelo de relaciones (como el aproximarse a los alumnos y alumnas, hablar bajo), etc.
Prevención: Pensar acerca de lo que puede suceder en clase y estar preparado para lo que pueda suceder.
Reaccionar y moldear: Hablar con el alumno después de la clase y llegar a acuerdos de qué hacer en la siguiente sesión, conversar sobre los posibles comportamientos alternativos o informar sobre la relación reacción/consecuencia de parte del docente si la conducta negativa continua.
Matching: Ajustarse, asegurarse de que las propias reacciones parezcan razonables frente al comportamiento problemático. Es importante no escalar en el conflicto y si este fuese intenso al principio, bajar el nivel, sonreír, agradecer y mirar a los ojos.
Sincronización: Abordar el comportamiento problema tan pronto como sea posible.
Momentum: Asegurarse de organizar las actividades y las instrucciones en secuencias sucesivas y naturales, con el fin de evitar la pérdida de control.
Anclar y proyectar: Organizar el tiempo para “anclar” y proyectar la próxima lección cuando se está terminando una sesión. Para los estudiantes es importante saber lo que se ha hecho y lo que se ha aprendido, que estuvo bien y qué se aprenderá la próxima lección.
Rompiendo Moldes: Analizar los patrones de comportamiento del alumnado o entre el profesorado y éste y hacer algo fuera de lo normal o esperado.
Recordando: Escribir todos los mensajes en la pizarra.

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Se tratan de estrategias que pueden ser de dos tipos: para instaurar conductas (reforzamiento positivo) o para disminuir conductas (extinción, castigo negativo o castigo positivo). Sin embargo, también podemos encontrar programas que combinan ambos tipos y donde se emplean, por ejemplo, economía de fichas, contratos…
Las más utilizadas y eficaces son las siguientes:
·        
            Reforzamiento positivo
Se trata de una técnica de modificación de conducta basada en reforzar una conducta deseada mediante la aparición de una consecuencia agradable para el sujeto, de tal forma que aumente la probabilidad de que dicha conducta se repita en el futuro.
·         Control estimular
Se basa en restringir estímulos provocadores de conductas problemáticas e/o instaurar o desarrollar estímulos que fomenten el aumento de una conducta positiva.
·         Autoinstrucciones
Se trata de una técnica que tiene como objetivo que el alumno sea capaz de regular su comportamiento a través del lenguaje, y qe lo transforme en un esquema cognitivo que le ayude a guiar su conducta.
·         Extinción
Se trata de una técnica que se emplea para disminuir conductas problemáticas y que se basan en dejar de reforzar una conducta ya instaurada.
·         Coste de respuesta
Consiste en una técnica basada en el castigo que implica la pérdida de reforzadores positivos tras una conducta que queremos eliminar.
·         Sobrecorrección
Se caracteriza por el uso de consecuencias naturales para disminuir malos hábitos y para enseñar comportamientos apropiados.
·         Time-out
Se trata de una técnica que pretende suprimir la atención que puede reforzar un mal comportamiento con el fin detener el conflicto y reducir la probabilidad de que el comportamiento empeore. Se trata de una estrategia que otorga al niño la oportunidad de tranquilizarse
·         Economía de fichas
Se trata de una técnica que pretende desarrollar conductas incipientes y, a la vez, disminuir otras que resultan problemáticas.
Consiste en establecer un sistema de refuerzos a través de unas fichas que premian las conductas que desean reforzarse o establecerse.



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