ALTAS CAPACIDADES
1. Concepto
Cuando hablamos de altas capacidades nos referimos a personas que destacan muy por encima de sus
iguales en una o más habilidades y destrezas que se supone que requieren una
elevada capacidad intelectual, ya sea general o específica:
- Superdotación: alumno o alumna que según Renzulli posee tres conjuntos básicos de características: una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado de dedicación a las tareas y altos niveles de creatividad.
- Precocidad: aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
- Talento: Persona que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
2. Clasificación
Hay diferentes modelos como por ejemplo:
- Modelo de Joseph Renzulli: las altas capacidades no son sólo cuestión de una capacidad intelectual superior, ya sea en uno o más ámbitos. Esto se representa en el modelo de los tres anillos de Renzulli.
- Modelo de Robert Sternberg: uno de los principales especialistas mundiales en psicología de la inteligencia, propone el conocido como “modelo WISC”
-Inteligencia: capacidad de aprendizaje y adaptación.
-Síntesis: capacidad de unir, de utilizar todas las
variables para producir una sola respuesta: COMBINACIÓN SELECTIVA.
-Creatividad: aplicar la inteligencia a la
creación de nuevas ideas, a la solución de problemas o a buscar respuestas novedosas.
¿En qué consisten estas características?:
a) Capacidad intelectual superior: distribución de
la inteligencia en la población. Hay una parte de la población que podemos
clasificarla como “significativamente superior al promedio”. No se trata solo
del nivel de CI también debe tenerse en cuenta el nivel del individuo en una
serie de factores o aptitudes diferentes: razonamiento verbal, razonamiento
matemático, razonamiento lógico….
No solo es cuestión de “cantidad” también
hay diferencias cualitativas como la flexibilidad cognitiva, metacognición y
autorregulación, potencial de aprendizaje, etc.
b) Creatividad: implica la capacidad de utilizar la
información, los conocimientos y destrezas de una forma nueva para establecer
relaciones nuevas, para ver las cosas desde perspectivas divergentes y para
resolver problemas de forma original. Implica también la interacción de varios
componentes:
1.Fluidez: cantidad de ideas y respuestas que
alguien puede producir respecto a un tema o problema determinado.
2.Flexibilidad: apertura a la variedad y capacidad
para cambiar y adaptar.
3.Originalidad: rareza relativa de las ideas
producidas.
4.Elaboración: precisión y meticulosidad.
5.Conexión: capacidad de establecer relaciones.
c) Compromiso con la tarea: relacionado con la
motivación, existe un fuerte compromiso con los temas y actividades que le
suscitan un interés personal.
Forma parte de las características de la
personalidad. Podemos encontrar rasgos como impaciencia, tendencia al control
interno de conducta, sentido del humor elaborado…
Configura de forma importante un determinado
estilo de aprendizaje independiente, con mucha concentración, búsqueda de
relaciones, se interesa por la complejidad, etc.
En cuanto al desarrollo evolutivo encontramos un rasgo
característico: la disincronía, que expresa un desarrollo muy desequilibrado
entre la cognición y otros ámbitos evolutivos, sobre todo los ámbitos
socio-emocional y motor.
Terrasier habla también de disincronía social, es decir,
entre el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño y las expectativas de la
escuela, la familia, el entorno social… respecto a ese desarrollo.
3. Aspectos diferenciales del desarrollo
a) Necesidades educativas especiales más
frecuentes.
o
Psicológicas: son alumnos que para tener éxito
necesitan de un ambiente dinámico y flexible en horario y actividades; y
también, que se les permita intervenir en la planificación y evaluación de las
mismas.
o
Intelectuales: necesitan de una enseñanza que
les proponga retos, les facilite el acceso a recursos de información
adicionales, les de estímulos para ser creativos y oportunidades para poder
utilizar sus habilidades.
o
Sociales: el alumnado con altas capacidades
necesita sentir que es aceptado tal y como es, para poder confiar en sus
profesores, padres y compañeros, compartir sus ideas y sus dudas, etc.
b) Evaluación de las necesidades educativas
especiales.
Se trata de un proceso de “evaluación
psicopedagógica” que tiene como finalidad precisar y valorar las NEE que un
alumno presenta en orden a lograr el mayor desarrollo posible las capacidades
establecidas en el currículo.
o
Competencia curricular y rendimiento académico:
estos niños/as se diferencian de otros no sólo por un alto rendimiento
académico, si no por el modo de aprender y aplicar aquello que han aprendido,
de modo que la evaluación de su competencia curricular debe incluir tanto la
constatación de los logros alcanzados en relación con las diferentes áreas del
currículo, como los modos en que el niño adquiere esas competencias.
o
Estilo de aprendizaje: creatividad y compromiso
con la tarea: la creatividad es muy difícil de evaluar, debe llevarse a cabo
analizando productos concretos elaborados por el alumno y utilizando parámetros
de valoración objetivables.
o
Desarrollo actual: autoconcepto e interacciones
sociales: también es esencial evaluar si el alumno, a consecuencia de su
peculiar estilo de interacción con el entorno, se percibe a sí mismo de forma
negativa o ha llegado a sentirse por encima de los demás. Ambos aspectos deben
valorarse analizando si están llevando al alumno al aislamiento y a un
autoconcepto y autoestima distorsionados, a evitar la relación con los demás o
actitudes de rechazo hacia la interacción social.
o
Aspectos contextuales: es importante conocer el
entorno social y familiar en el que se desenvuelve el niño, la percepción que
este tiene del mismo, las expectativas que mantiene, las pautas educativas que
sigue, etc. También es fundamental analizar y valorar la respuesta del propio
contexto escolar, comenzando por la percepción del alumno que tienen sus
profesores y compañeros y los tipos de interacción en que participa y siguiendo
por las medidas de atención a la diversidad puestas en marcha para afrontar sus
especiales necesidades.
b.1) Instrumentos de evalucación
- Procedimientos cuantitativos:
1.Test de inteligencia: es la herramienta más utilizada en la evaluación de las altas capacidades. Nos proporcionan indicadores cuantitativos tanto de la capacidad intelectual global del alumno (CI) como de sus diferentes aptitudes diferenciales. Ejemplos: escalas de Stanford-Binet, escalas de Inteligencia de Wechsler.
2. Test de creatividad:
-Test de pensamiento creador, de Torrance:
Parte verbal: respuestas creativas a numerosas preguntas.
Parte visual: se proponen dibujos que el alumno deberá
combinar, titular, contar historias relacionadas con ellos, etc.
-Test de Potencial Creativo (Hoefpner y
Hemenway): Incluye ítems de asociación semántica, ítems de fluencia con
algún criterio restrictivo e ítems de producción de trabajos
originales.
-Test de rendimiento escolar
Suelen
utilizarse pruebas estandarizadas de niveles escolares superiores al
que cursa el alumno. Las que analizan capacidades académicas y
competencias curriculares básicas graduadas (por ejemplo, las Baterías
Evalúa del Instituto EOS) y las que examinan conocimiento adquirido en
una determinada etapa o
ciclo (como las Baterías de Competencia Curricular en Primaria –BACEP y Secundaria- BACES-).
-Otros
test. En determinado momentos del proceso educativo, es habitual
también el uso de otros tipos de pruebas estandarizadas, como son los
test de intereses vocacionales y profesionales o diversos test de
adaptación personal, escolar y social.
-Procedimientos cualitativos y subjetivos
Esto son menos fiables, pero con mayor valor “ecológico” para la toma de decisiones.
Entre
esos procedimientos, que incluyen la entrevista y los cuestionarios,
los más recomendados son sin duda la observación (en especial para la
valoración de las actitudes, tendencias de conducta, etc.) y el análisis
del rendimiento del alumno frente a las diversas tareas escolares.
• Utilización del lenguaje: amplitud y precisión del vocabulario y complejidad de la estructuras de sus frases, etc.
• Cualidad de las preguntas del alumno: originalidad, intencionalidad etc. La forma de comunicar y transmitir sus propias ideas.
• Habilidad para diseñar estrategias para resolver problemas.
• Utilización innovadora de materiales comunes.
• Amplitud y profundidad de sus conocimientos.
• Tendencia a coleccionar, o tener muchas aficiones.
• Persistencia y constancia para terminar los trabajos.
• Predisposición a tareas intelectuales.
• Tendencia a ser muy crítico y exacto consigo mismo.
• Preferencia a buscar actividades complicadas y novedosas.
4.Organización de la respuesta educativa
-Modalidades de escolarización extraordinarias
AGRUPAMIENTO ESPECIAL:
>Ventajas:
mayores rendimientos al tener mayor homogeneidad poder ser más
exigentes, y se evita la aparición de hábitos no deseados, como la
pereza, problemas de conducta, etc., como
resultado del aburrimiento...
>Inconvenientes:
desmotivación del grupo-clase, al privar al grupo de los intereses y
motivaciones de estos alumnos, crea sentimientos de superioridad en los
alumnos que acuden a esas unidades, no favorece la interacción entre
todos los integrantes de los grupos…
ACELERACIÓN:
Consiste en adelantar al alumno uno o varios cursos sobre el que le correspondería por edad, teniendo en cuenta que:
>En la escolaridad obligatoria, sólo podrá anticipar la escolarización en un ciclo o etapa dos veces.
>El acceso al primer curso de la EP podrá anticiparse un año.
>La duración de la EP podrá reducirse un año, pero sólo si el alumno no adelantó su acceso a esta etapa.
>En la ESO, podrá reducirse un año la escolarización.
MEDIDAS CURRICULARES: LA ESTRATEGIA DE ENRIQUECIMIENTO
La Orden de 25 de julio de 2008 dicta que el alumno con altas capacidades será objeto de una adaptación curricular por áreas o materias que podrá consistir en la ampliación y enriquecimiento del currículo común.
-Enriquecimiento y adaptación en objetivos y contenidos
Abordaje con mayor profundidad y extensión. Se trata de realizar un trabajo más a fondo, más extenso e interdisciplinar sobre los mismos objetivos y bloques de contenidos previstos para el grupo. Hay que introducir contenidos en función de los intereses del alumno.
Inclusión de contenidos específicos. Se trata de introducir para el alumno una serie de contenidos que complementen la oferta global del aula, como por ejemplo:
>Técnicas de búsqueda, tratamiento de la información e investigación que potencien el aprendizaje autónomo.
>Actividades y técnicas que fomenten el desarrollo del pensamiento divergente y creativo.
>Actividades para el desarrollo social y afectivo. Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales.
>Programas específicos de entrenamiento cognitivo.
-Enriquecimiento y adaptación en la metodología
>Aumentar el grado de autonomía en el desarrollo de las actividades propuestas, dando preferencia a metodologías como los proyectos de investigación.
>Ofrecerle oportunidades para elegir entre tareas y actividades diversas, al trabajar el mismo tipo de objetivo y contenido.
>Organizar los tiempos de las actividades de modo que la dedicación al trabajo pueda ser mayor de la prevista.
>Utilizar agrupamientos que permitan la interacción del alumno con sus compañeros en actividades en las que su aportación pueda ser la más relevante y en otras en donde él o ella no sean
“el mejor”.
>Prestar atención tanto a sus necesidades psicológicas y sociales como a las intelectuales.
>Darle ocasión de obtener personalmente la información necesaria a través de medios diferentes y utilizando sus propias estrategias.
>Facilitar la producción de trabajos diferentes.
>Hacer que el alumno participe en diferentes tareas como tutor de sus compañeros y compañeras más necesitados de ayuda.
>Fomentar su participación en actividades colectivas.
>Programar actividades variadas de ampliación y proacción.
-Enriquecimiento y adaptación en la evaluación
Puesto que el enriquecimiento modifica la selección de objetivos y contenidos, los criterios de evaluación deben también adaptarse de forma coherente.
Por otra parte, la evaluación debe organizarse de modo que sea para el alumno un elemento de ayuda en su desarrollo, aportándole información realista sobre su nivel de logros y sus posibilidades que facilite sus procesos de autorregulación, lo que requiere introducir al máximo posible estrategias de autoevaluación en el proceso.
MEDIDAS CURRICULARES: LA ESTRATEGIA DE ENRIQUECIMIENTO
La Orden de 25 de julio de 2008 dicta que el alumno con altas capacidades será objeto de una adaptación curricular por áreas o materias que podrá consistir en la ampliación y enriquecimiento del currículo común.
-Enriquecimiento y adaptación en objetivos y contenidos
Abordaje con mayor profundidad y extensión. Se trata de realizar un trabajo más a fondo, más extenso e interdisciplinar sobre los mismos objetivos y bloques de contenidos previstos para el grupo. Hay que introducir contenidos en función de los intereses del alumno.
Inclusión de contenidos específicos. Se trata de introducir para el alumno una serie de contenidos que complementen la oferta global del aula, como por ejemplo:
>Técnicas de búsqueda, tratamiento de la información e investigación que potencien el aprendizaje autónomo.
>Actividades y técnicas que fomenten el desarrollo del pensamiento divergente y creativo.
>Actividades para el desarrollo social y afectivo. Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales.
>Programas específicos de entrenamiento cognitivo.
-Enriquecimiento y adaptación en la metodología
>Aumentar el grado de autonomía en el desarrollo de las actividades propuestas, dando preferencia a metodologías como los proyectos de investigación.
>Ofrecerle oportunidades para elegir entre tareas y actividades diversas, al trabajar el mismo tipo de objetivo y contenido.
>Organizar los tiempos de las actividades de modo que la dedicación al trabajo pueda ser mayor de la prevista.
>Utilizar agrupamientos que permitan la interacción del alumno con sus compañeros en actividades en las que su aportación pueda ser la más relevante y en otras en donde él o ella no sean
“el mejor”.
>Prestar atención tanto a sus necesidades psicológicas y sociales como a las intelectuales.
>Darle ocasión de obtener personalmente la información necesaria a través de medios diferentes y utilizando sus propias estrategias.
>Facilitar la producción de trabajos diferentes.
>Hacer que el alumno participe en diferentes tareas como tutor de sus compañeros y compañeras más necesitados de ayuda.
>Fomentar su participación en actividades colectivas.
>Programar actividades variadas de ampliación y proacción.
-Enriquecimiento y adaptación en la evaluación
Puesto que el enriquecimiento modifica la selección de objetivos y contenidos, los criterios de evaluación deben también adaptarse de forma coherente.
Por otra parte, la evaluación debe organizarse de modo que sea para el alumno un elemento de ayuda en su desarrollo, aportándole información realista sobre su nivel de logros y sus posibilidades que facilite sus procesos de autorregulación, lo que requiere introducir al máximo posible estrategias de autoevaluación en el proceso.
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