Altas Capacidades

ALTAS CAPACIDADES

1. Concepto

Cuando hablamos de altas capacidades nos referimos a personas que destacan muy por encima de sus iguales en una o más habilidades y destrezas que se supone que requieren una elevada capacidad intelectual, ya sea general o específica:
  • Superdotación: alumno o alumna que según Renzulli posee tres conjuntos básicos de características: una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado de dedicación a las tareas y altos niveles de creatividad.
  • Precocidad: aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
  • Talento: Persona que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.

    2. Clasificación


    Hay diferentes modelos como por ejemplo:
  • Modelo de Joseph Renzulli: las altas capacidades no son sólo cuestión de una capacidad intelectual superior, ya sea en uno o más ámbitos. Esto se representa en el modelo  de los tres anillos de Renzulli.


  • Modelo de Robert Sternberg: uno de los principales especialistas mundiales en psicología de la inteligencia, propone el conocido como “modelo WISC”
-Wisdom(sabiduría): aplicar la inteligencia y creatividad de la manera más adecuada para obtener un buen balance emocional: inter-personal e intra-personal.
-Inteligencia: capacidad de aprendizaje y adaptación.
-Síntesis: capacidad de unir, de utilizar todas las variables para producir una sola respuesta: COMBINACIÓN SELECTIVA.
-Creatividad: aplicar la inteligencia a la creación de nuevas ideas, a la solución de problemas o a buscar respuestas novedosas.


¿En qué consisten estas características?:

      a) Capacidad intelectual superior: distribución de la inteligencia en la población. Hay una parte de la         población que podemos clasificarla como “significativamente superior al promedio”. No se trata solo del nivel de CI también debe tenerse en cuenta el nivel del individuo en una serie de factores o aptitudes diferentes: razonamiento verbal, razonamiento matemático, razonamiento lógico….
No solo es cuestión de “cantidad” también hay diferencias cualitativas como la flexibilidad cognitiva, metacognición y autorregulación, potencial de aprendizaje, etc.

          b) Creatividad: implica la capacidad de utilizar la información, los conocimientos y destrezas de una forma nueva para establecer relaciones nuevas, para ver las cosas desde perspectivas divergentes y para resolver problemas de forma original. Implica también la interacción de varios componentes:
1.Fluidez: cantidad de ideas y respuestas que alguien puede producir respecto a un tema o problema determinado.
2.Flexibilidad: apertura a la variedad y capacidad para cambiar y adaptar.
3.Originalidad: rareza relativa de las ideas producidas.
4.Elaboración: precisión y meticulosidad.
5.Conexión: capacidad de establecer relaciones.

         c) Compromiso con la tarea: relacionado con la motivación, existe un fuerte compromiso con los temas y actividades que le suscitan un interés personal.
   Forma parte de las características de la personalidad. Podemos encontrar rasgos como impaciencia,       tendencia al control interno de conducta, sentido del humor elaborado…
Configura de forma importante un determinado estilo de aprendizaje independiente, con mucha concentración, búsqueda de relaciones, se interesa por la complejidad, etc.

En cuanto al desarrollo evolutivo encontramos un rasgo característico: la disincronía, que expresa un desarrollo muy desequilibrado entre la cognición y otros ámbitos evolutivos, sobre todo los ámbitos socio-emocional y motor.

Terrasier habla también de disincronía social, es decir, entre el desarrollo cognitivo y lingüístico del niño y las expectativas de la escuela, la familia, el entorno social… respecto a ese desarrollo.


3. Aspectos diferenciales del desarrollo

          a) Necesidades educativas especiales más frecuentes.
o   Psicológicas: son alumnos que para tener éxito necesitan de un ambiente dinámico y flexible en horario y actividades; y también, que se les permita intervenir en la planificación y evaluación de las mismas.
o   Intelectuales: necesitan de una enseñanza que les proponga retos, les facilite el acceso a recursos de información adicionales, les de estímulos para ser creativos y oportunidades para poder utilizar sus habilidades.
o   Sociales: el alumnado con altas capacidades necesita sentir que es aceptado tal y como es, para poder confiar en sus profesores, padres y compañeros, compartir sus ideas y sus dudas, etc.
        b) Evaluación de las necesidades educativas especiales.
Se trata de un proceso de “evaluación psicopedagógica” que tiene como finalidad precisar y valorar las      NEE que un alumno presenta en orden a lograr el mayor desarrollo posible las capacidades establecidas en el currículo.
o   Competencia curricular y rendimiento académico: estos niños/as se diferencian de otros no sólo por un alto rendimiento académico, si no por el modo de aprender y aplicar aquello que han aprendido, de modo que la evaluación de su competencia curricular debe incluir tanto la constatación de los logros alcanzados en relación con las diferentes áreas del currículo, como los modos en que el niño adquiere esas competencias.
o   Estilo de aprendizaje: creatividad y compromiso con la tarea: la creatividad es muy difícil de evaluar, debe llevarse a cabo analizando productos concretos elaborados por el alumno y utilizando parámetros de valoración objetivables.
o   Desarrollo actual: autoconcepto e interacciones sociales: también es esencial evaluar si el alumno, a consecuencia de su peculiar estilo de interacción con el entorno, se percibe a sí mismo de forma negativa o ha llegado a sentirse por encima de los demás. Ambos aspectos deben valorarse analizando si están llevando al alumno al aislamiento y a un autoconcepto y autoestima distorsionados, a evitar la relación con los demás o actitudes de rechazo hacia la interacción social.
o   Aspectos contextuales: es importante conocer el entorno social y familiar en el que se desenvuelve el niño, la percepción que este tiene del mismo, las expectativas que mantiene, las pautas educativas que sigue, etc. También es fundamental analizar y valorar la respuesta del propio contexto escolar, comenzando por la percepción del alumno que tienen sus profesores y compañeros y los tipos de interacción en que participa y siguiendo por las medidas de atención a la diversidad puestas en marcha para afrontar sus especiales necesidades. 
                        
b.1) Instrumentos de evalucación
- Procedimientos cuantitativos: 
1.Test de inteligencia: es la herramienta más utilizada en la evaluación de las altas capacidades. Nos proporcionan indicadores cuantitativos tanto de la capacidad intelectual global del alumno (CI) como de sus diferentes aptitudes diferenciales. Ejemplos: escalas de Stanford-Binet, escalas de Inteligencia de Wechsler.

2. Test de creatividad:
-Test de pensamiento creador, de Torrance:

Parte verbal: respuestas creativas a numerosas preguntas.

Parte visual: se proponen dibujos que el alumno deberá
combinar, titular, contar historias relacionadas con ellos, etc.

-Test de Potencial Creativo (Hoefpner y Hemenway): Incluye ítems de asociación semántica, ítems de fluencia con algún criterio restrictivo e ítems de producción de trabajos originales.

-Test de rendimiento escolar
Suelen utilizarse pruebas estandarizadas de niveles escolares superiores al que cursa el alumno. Las que analizan capacidades académicas y competencias curriculares básicas graduadas (por ejemplo, las Baterías Evalúa del Instituto EOS) y las que examinan conocimiento adquirido en una determinada etapa o
ciclo (como las Baterías de Competencia Curricular en Primaria –BACEP y Secundaria- BACES-).

-Otros test. En determinado momentos del proceso educativo, es habitual también el uso de otros tipos de pruebas estandarizadas, como son los test de intereses vocacionales y profesionales o diversos test de
adaptación personal, escolar y social.


-Procedimientos cualitativos y subjetivos
Esto son menos fiables, pero con mayor valor “ecológico” para la toma de decisiones.
Entre esos procedimientos, que incluyen la entrevista y los cuestionarios, los más recomendados son sin duda la observación (en especial para la valoración de las actitudes, tendencias de conducta, etc.) y el análisis del rendimiento del alumno frente a las diversas tareas escolares.

• Utilización del lenguaje: amplitud y precisión del vocabulario y complejidad de la estructuras de sus frases, etc.
• Cualidad de las preguntas del alumno: originalidad, intencionalidad etc. La forma de comunicar y transmitir sus propias ideas.
• Habilidad para diseñar estrategias para resolver problemas.
• Utilización innovadora de materiales comunes.
• Amplitud y profundidad de sus conocimientos.
• Tendencia a coleccionar, o tener muchas aficiones.
• Persistencia y constancia para terminar los trabajos.
• Predisposición a tareas intelectuales.
• Tendencia a ser muy crítico y exacto consigo mismo.
• Preferencia a buscar actividades complicadas y novedosas.

4.Organización de la respuesta educativa

-Modalidades de escolarización extraordinarias

 AGRUPAMIENTO ESPECIAL:
 >Ventajas: mayores rendimientos al tener mayor homogeneidad poder ser más exigentes, y se evita la      aparición de hábitos no deseados, como la pereza, problemas de conducta, etc., como
resultado del aburrimiento...
 >Inconvenientes: desmotivación del grupo-clase, al privar al grupo de los intereses y motivaciones de estos alumnos, crea sentimientos de superioridad en los alumnos que acuden a esas unidades, no favorece la interacción entre todos los integrantes de los grupos… 

ACELERACIÓN:
Consiste en adelantar al alumno uno o varios cursos sobre el que le correspondería por edad, teniendo en cuenta que:
>En la escolaridad obligatoria, sólo podrá anticipar la escolarización en un ciclo o etapa dos veces.
>El acceso al primer curso de la EP podrá anticiparse un año.
>La duración de la EP podrá reducirse un año, pero sólo si el alumno no adelantó su acceso a esta etapa.
>En la ESO, podrá reducirse un año la escolarización.


MEDIDAS CURRICULARES: LA ESTRATEGIA DE ENRIQUECIMIENTO
La Orden de 25 de julio de 2008 dicta que el alumno con altas capacidades será objeto de una adaptación curricular por áreas o materias que podrá consistir en la ampliación y enriquecimiento del currículo común.


-Enriquecimiento y adaptación en objetivos y contenidos
Abordaje con mayor profundidad y extensión. Se trata de realizar un trabajo más a fondo, más extenso e interdisciplinar sobre los mismos objetivos y bloques de contenidos previstos para el grupo. Hay que introducir contenidos en función de los intereses del alumno.


Inclusión de contenidos específicos. Se trata de introducir para el alumno una serie de contenidos que complementen la oferta global del aula, como por ejemplo:
>Técnicas de búsqueda, tratamiento de la información e investigación que potencien el aprendizaje autónomo.
>Actividades y técnicas que fomenten el desarrollo del pensamiento divergente y creativo.
>Actividades para el desarrollo social y afectivo. Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales.
>Programas específicos de entrenamiento cognitivo.

-Enriquecimiento y adaptación en la metodología

>Aumentar el grado de autonomía en el desarrollo de las actividades propuestas, dando preferencia a metodologías como los proyectos de investigación.
>Ofrecerle oportunidades para elegir entre tareas y actividades diversas, al trabajar el mismo tipo de objetivo y contenido.
>Organizar los tiempos de las actividades de modo que la dedicación al trabajo pueda ser mayor de la prevista.
>Utilizar agrupamientos que permitan la interacción del alumno con sus compañeros en actividades en las que su aportación pueda ser la más relevante y en otras en donde él o ella no sean
“el mejor”.

>Prestar atención tanto a sus necesidades psicológicas y sociales como a las intelectuales.
>Darle ocasión de obtener personalmente la información necesaria a través de medios diferentes y utilizando sus propias estrategias.
>Facilitar la producción de trabajos diferentes.
>Hacer que el alumno participe en diferentes tareas como tutor de sus compañeros y compañeras más necesitados de ayuda.
>Fomentar su participación en actividades colectivas.
>Programar actividades variadas de ampliación y proacción.


-Enriquecimiento y adaptación en la evaluación
Puesto que el enriquecimiento modifica la selección de objetivos y contenidos, los criterios de evaluación deben también adaptarse de forma coherente.
Por otra parte, la evaluación debe organizarse de modo que sea para el alumno un elemento de ayuda en su desarrollo, aportándole información realista sobre su nivel de logros y sus posibilidades que facilite sus procesos de autorregulación, lo que requiere introducir al máximo posible estrategias de autoevaluación en el proceso.








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